El PNV denuncia la hipocresía del PSOE y el PP sobre la actividad en precampaña

  • Madrid.- El PNV ha denunciado hoy la "hipocresía" mostrada por el PSOE y el PP al pretender "vulnerar" la reforma de la ley electoral, que estableció estrictos controles a la actividad de los partidos entre la fecha de la convocatoria de las elecciones y el inicio de la campaña.

El PNV denuncia la hipocresía del PSOE y el PP sobre la actividad en precampaña
El PNV denuncia la hipocresía del PSOE y el PP sobre la actividad en precampaña

Madrid.- El PNV ha denunciado hoy la "hipocresía" mostrada por el PSOE y el PP al pretender "vulnerar" la reforma de la ley electoral, que estableció estrictos controles a la actividad de los partidos entre la fecha de la convocatoria de las elecciones y el inicio de la campaña.

El partido vasco ha preguntado hoy en el pleno del Congreso al ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui, por un escrito consensuado por los dos grandes partidos en el que se iba a pedir a la Junta Electoral que permitiese determinadas actividades en precampaña, una propuesta que el PNV y CiU rechazan tajantemente.

Según ha explicado el diputado del PNV Aitor Esteban, el PP y el PSOE están tratando de "engañar" a la opinión pública al apoyar una reforma que impulsaba la austeridad del gasto electoral y después pretender el permiso de la Junta para actos durante la precampaña.

El diputado socialista que fue ponente de la reforma, José María Benegas, ha explicado a Efe que finalmente no registrarán esta petición a la Junta, a la vista de la falta de consenso.

En la sesión de control, Ramón Jaúregui se ha limitado a contestar que el Gobierno no ha impulsado esta petición, que ha sido cosa de los dos principales partidos que, ha recordado en cualquier caso, "representan al 90 % de la soberanía popular".

Jaúregui ha asegurado que no conoce el escrito promovido por PP y PSOE, aunque cree que lo que pretendían era pedir a la Junta Electoral Central una interpretación "razonable y no extremista o fundamentalista de algunas circunstancias" de la ley.

En cualquier caso ha apuntado que el Gobierno asume la reforma legal y cumplirá rigurosamente la interpretación que de ella haga la Junta Electoral que es "la única que tiene capacidad" para hacerlo.

Los nuevos controles que estableció la ley electoral impedirán muchos de los actos que tradicionalmente han realizado los partidos desde la convocatoria de las elecciones -que en este caso tendrá lugar el próximo 28 de marzo- y el inicio oficial de la campaña -el 7 de mayo-.

La ley prohíbe, por ejemplo, la propaganda electoral mediante carteles y soportes comerciales o la publicidad en medios de comunicación.

PSOE y PP entienden que están permitidas las actuaciones que la ley no prohíbe expresamente, como, por ejemplo, el envío de correos electrónicos o de mensajes de móvil siempre que no se pida el voto; los actos en la calle, la distribución de material promocional como mecheros, pins o globos; o el uso de vehículos privados con las fotos de los candidatos para informar de mítines.

Ambos partidos defienden además las acciones en la redes sociales como Facebook o Twitter, los anuncios que informan de la celebración de mítines sin eslóganes, y los vídeos en canales gratuitos como Youtube sin pedir el voto.

En la sesión de control, el PNV ha mostrado ejemplos de la publicidad que están insertando los partidos en estos momentos, algo que según ha recordado después Benegas no está prohibido hasta el próximo 28 de marzo.

Además ha insistido en que la nueva normativa "prohíbe la propaganda, no la información sobre la actividad de los partidos", un supuesto en el que, asegura, han estado de acuerdo todos los partidos, incluidos CiU y PNV durante el debate de la reforma.

Las explicaciones del Gobierno y del PSOE no han servido al diputado de CiU Jordi Xuclá, quien al igual que Aitor Esteban ha lamentado que los dos principales partidos pretendan "volver a lo de antes" y ha expresado su confianza en que la Junta Electoral no lo permita.

Mostrar comentarios