El PNV jugará, para aprobar los Presupuestos, con la necesidad que tienen PP y Bildu en Alava y Guipúzcoa de su apoyo

  • El PNV tiene previsto hacer valer, para sacar adelante el Presupuesto de 2013, sus votos en las Juntas de Alava y en las de Guipúzcoa para lograr los apoyos del PP y de Bildu con el fin de aprobar los Presupuestos vascos de 2013, ya que ambos territorios también dependen del PNV para sacar adelante sus cuentas.

MADRID, 24 (EUROPA RPESS) El PNV tiene previsto hacer valer, para sacar adelante el Presupuesto de 2013, sus votos en las Juntas de Alava y en las de Guipúzcoa para lograr los apoyos del PP y de Bildu con el fin de aprobar los Presupuestos vascos de 2013, ya que ambos territorios también dependen del PNV para sacar adelante sus cuentas.

La primera tarea que va a tener el Gobierno de Iñigo Urkullu, una vez que éste tome posesión de su cargo como lehendakari, previsiblemente en diciembre, será realizar y aprobar los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año.

Un asunto que no se presenta fácil ya que no cuenta con mayoría absoluta para poder hacerlo y también parece descartada la posibilidad de llegar a un pacto de Gobierno con otras formaciones.

Según fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, la decisión del PNV es gobernar en solitario en el País Vasco, y con apoyos puntuales, que pueden ser con unos u otros grupos, según las necesidades. Algo que obligará a este a negociar los respaldos para cada uno de los asuntos que lleve a la Cámara.

Ahora, lo más urgente será aprobar las cuentas de 2013 que, además, tendrán que tener en cuenta la caída de la recaudación, con lo que pueden incluir recortes en determinadas partidas. Por ello, los nacionalistas vascos ya han planteado la necesidad de un gran pacto interinstitucional para sacar adelante el Presupuesto vasco, dada la situación de emergencia en que ha sumido la crisis al país.

El PNV confía en la responsabilidad del resto de los grupos de la Cámara de Vitoria para poder aprobar las cuentas públicas, pero también sabe que tiene algunos resortes más para ello. De hecho, las fuentes consultadas recuerdan que tanto el PP en Alava, como Bildu en Guipúzcoa, necesitan de los votos del partido de Urkullu para aprobar sus respectivas cuentas.

Y los nacionalistas vascos utilizarán esta opción si es necesario, conscientes de la necesidad de contar con unas cuentas realistas para el próximo ejercicio y que sirvan para hacer frente tanto a la caída de ingresos como a los estímulos para la recuperación económica.

En el caso de Alava, el diputado general, Javier de Andrés, cuenta con 16 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta que son 26, mientras que el PNV tiene 13, con el que sí sumaría; Bildu cuenta con 11; el PSE, con 9 y EB, con 2.

En el caso de Guipúzcoa, Bildu cuenta con 22 escaños con lo que tampoco tiene mayoría suficiente para sacar adelante sus cuentas, ya que la mayoría absoluta son 26, por lo que también necesita apoyos para aprobarlos. En ese territorio, el PNV tiene 14 escaños, mientras que el PSE cuenta con 10; el PP, con 4 y Aralar, con uno.

El PNV estaba cerrando hoy la agenda de la ronda de contactos con los partidos que han obtenido representación parlamentaria en la Cámara, con la intención de realizar los encuentros a lo largo de la próxima semana y llegar a consensos en los temas que la formación nacionalista considera primordiales para Euskadi: la crisis económica, la consolidación de la paz y la normalización política, y el logro de un nuevo estatus político-jurídico.

El equipo negociador aún no está designado y se hará en la reunión del EBB del próximo lunes, en la que también se prevé perfilar la propuesta que planteará a los partidos en su ronda de contactos y que tendrá como prioridad lograr un pacto interinstitucional que permita la aprobación de los presupuestos para 2013 tanto del Gobierno vasco como de las diputaciones forales de cada territorio.

Mostrar comentarios