El PNV pide obligar al Ejecutivo a remitir anteproyectos de ley al Parlamento

  • El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes una proposición de ley del PNV, en la que los nacionalistas vascos piden que el Gobierno esté obligado por ley a enviar al Parlamento los anteproyectos a fin de que los grupos parlamentarios puedan conocer su contenido.

Madrid, 15 mar.- El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes una proposición de ley del PNV, en la que los nacionalistas vascos piden que el Gobierno esté obligado por ley a enviar al Parlamento los anteproyectos a fin de que los grupos parlamentarios puedan conocer su contenido.

Para ello proponen una modificación de la Ley del Gobierno que establezca que, una vez que un anteproyecto de ley pase por la mesa del Consejo de Ministros, sea obligatoria la remisión inmediata del texto al Congreso y al Senado "a los efectos de su conocimiento por parte de los grupos parlamentarios".

El PNV admite que los anteproyectos, tanto de leyes como de reglamentos, son borradores provisionales que pueden todavía ser modificados antes de su remisión a los órganos parlamentarios, pero considera que "la dinámica de la vida política de hoy en día, la necesaria inmediatez de las noticias y las opiniones parlamentarias hacen necesaria esta modificación".

Así, incide en que son numerosas las ocasiones en las que los parlamentarios tienen que pronunciarse y dar su opinión sobre anteproyectos de ley "de los que no tienen conocimiento oficial alguno" y cree que "la mejor manera de que el debate político se pueda realizar con bases fundadas" es el conocimiento de los textos por parte de los grupos políticos.

Por ello, el PNV entiende que este cambio en la ley estaría en sintonía con la "adecuada transparencia que desde el Gobierno se predica" y mejoraría "la labor de impulso y control" al Ejecutivo por parte de los grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios