El PNV prepara "políticas propias" para "mitigar" los ajustes en Euskadi

  • El PNV celebrará este viernes una reunión extraordinaria con sus representantes institucionales y públicos para concretar políticas "propias" que "mitiguen" los últimos recortes del Gobierno central y que "favorezcan el crecimiento económico y el empleo en Euskadi, principal objetivo en la actual coyuntura".

Bilbao, 16 jul.- El PNV celebrará este viernes una reunión extraordinaria con sus representantes institucionales y públicos para concretar políticas "propias" que "mitiguen" los últimos recortes del Gobierno central y que "favorezcan el crecimiento económico y el empleo en Euskadi, principal objetivo en la actual coyuntura".

La habitual reunión de los lunes de la Ejecutiva Nacional del PNV (EBB en sus siglas en euskera) ha sido hoy un análisis monográfico sobre las medidas de ajuste aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros, según ha informado el PNV en una nota.

La formación nacionalista ha acordado oponerse de manera "activa" en las Cortes Generales a la convalidación y aprobación definitiva de esos ajustes.

Además, ha reclamado a sus cargos con responsabilidad institucional a que, en las materias en las que Euskadi tenga competencias, no hagan "seguidismo" de los ajustes, sino que impulsen "políticas propias, más cercanas a la realidad de la sociedad vasca".

Así, ha reclamado "criterios autónomos y diferenciales" en materias como la política tributaria (especialmente en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades) y ha demandado el "mantenimiento básico de la protección a los sectores más desfavorecidos", como desempleados, pensionistas y perceptores de prestaciones sociales vinculadas a la dependencia.

Para el PNV, las medidas aprobadas el viernes son "injustas y regresivas para Euskadi" y, además, su aprobación encierra una "recentralización política", ya que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha obviado reiteradamente" que tanto el País Vasco como Navarra tienen "un sistema de relaciones económico-financiera con el Estado" diferenciado del resto de comunidades autónomas.

Este partido ha reclamado que "cese de inmediato" la "unilateralidad" en la toma de decisiones y ha exigido que se convoque de forma urgente la Comisión Mixta del Concierto Económico, al tiempo que ha criticado la "falta de compromiso y dejación de responsabilidad" del Gobierno Vasco en este sentido.

La Ejecutiva del PNV ha ratificado su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit y ha reconocido que la crisis "obligará a realizar importantes sacrificios", pero ha reclamado "conocer la situación real de las cuentas públicas" antes de acometer dichos sacrificios.

Por ello, ha instado al Gobierno vasco a que "revele la situación real de su tesorería, de sus remanentes, del endeudamiento, de su carga financiera y de sus créditos comprometidos".

Mostrar comentarios