El PNV propondrá en el Senado limitar la actuación de los vigilantes privados

  • El PNV planteará durante la tramitación del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana en el Senado que se introduzcan modificaciones para concretar los límites de la actuación de los vigilantes privados de seguridad.

Bilbao, 11 dic.- El PNV planteará durante la tramitación del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana en el Senado que se introduzcan modificaciones para concretar los límites de la actuación de los vigilantes privados de seguridad.

En un comunicado, el grupo parlamentario del PNV ha hecho este anuncio después de que ayer, martes, diera su voto favorable a la futura ley en la Comisión de Interior del Congreso, que aprobó el texto con el apoyo también de PP y CiU.

El PSOE denunció que una de las enmiendas introducidas permitirá a los vigilantes no solo identificar, cachear y detener a ciudadanos en zonas comerciales peatonales, sino también en cualquier espacio público con la autorización pertinente.

El diputado del PNV Emilio Olabarria ha considerado que el proyecto de ley es "mejorable" y que en la tramitación en el Senado, "se introducirán enmiendas que concreten cuál es el límite de actuación de los agentes privados de seguridad".

"En ningún caso, los agentes privados de seguridad podrán realizar las funciones que corresponden únicamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, como detener, cachear, patrullar en espacios públicos...", precisa Olabarria.

Frente a las críticas de grupos de la oposición como el PSOE, Olabarria aclara que los vigilantes privados "siguen careciendo del carácter de agente de seguridad" y que "no podrán patrullar las calles".

El diputado del PNV justifica el apoyo de su partido al proyecto de ley en que gracias a las enmiendas introducidas, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Ertzaintza se sitúan "exactamente en la misma posición que el Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", al otorgarles determinadas funciones.

Entre ellas, Olabarria cita competencias en materia de autorización de empresas de seguridad, de registro público de éstas, de formación de los agentes privados, de acreditación de sus competencias y destrezas, de potestad sancionadora o de la posibilidad de habilitación o inhabilitación de empresas y de agentes.

El PNV también fundamenta su voto favorable en la necesidad de actualizar una ley "obsoleta", al datar de 1992, y de introducir los nuevos conceptos que regulan la colaboración entre la seguridad pública y privada.

Mostrar comentarios