El PNV respeta la sentencia del TS y dice que se trata de ayudas sociales

  • Durango (Vizcaya).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que su partido respeta la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que establece que las ayudas a las familias de los presos no son competencia del Gobierno vasco, pero ha precisado que se trata de ayudas sociales para los traslados de los familiares.

El TS dice que las ayudas a las familias de presos no son competencia del Gobierno vasco
El TS dice que las ayudas a las familias de presos no son competencia del Gobierno vasco

Durango (Vizcaya).- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que su partido respeta la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que establece que las ayudas a las familias de los presos no son competencia del Gobierno vasco, pero ha precisado que se trata de ayudas sociales para los traslados de los familiares.

"No fueron ayudas por el hecho de ser familiares de presos, sino que se enmarcan en las partidas de Acción Social del Gobierno vasco y de los ayuntamientos", según ha dicho, con el objetivo de sufragar las visitas de los parientes de presos internos en centros penitenciarios fuera de Euskadi.

Urkullu se ha referido así, en declaraciones a los medios de comunicación, al fallo del TS, conocido hoy, que considera que el anterior Gobierno vasco, presidido por Juan José Ibarretxe, incurrió en un "exceso" en el ejercicio de sus competencias en materia penitenciaria al conceder estas ayudas.

El dirigente nacionalista también se ha referido al inicio hoy de los seis meses de presidencia española de la UE y tras destacar que "todavía no hemos escuchado ninguna iniciativa de Rodríguez Zapatero para este mandato", ha resaltado que el PNV espera de este semestre que el País Vasco "tenga un puesto en las instituciones europeas en aquellas materias que afectan a la vida de la sociedad vasca".

Ha indicado también que el presidente del Gobierno español se enfrenta a "una tarea ímproba" ya que "tiene como reto pendiente la salida de la crisis cuando el Estado español está en el furgón de cola de la toda la UE".

Mostrar comentarios