El PNV se irá de la ponencia de la ley de transparencia si lo hacen PSOE e IU

  • El diputado que representa al PNV en la ponencia de la ley de transparencia, Emilio Olabarría, abandonará hoy la reunión convocada para empezar a negociar las enmiendas si el PSOE e IU también se retiran hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones sobre el caso Bárcenas.

Madrid, 10 jul.- El diputado que representa al PNV en la ponencia de la ley de transparencia, Emilio Olabarría, abandonará hoy la reunión convocada para empezar a negociar las enmiendas si el PSOE e IU también se retiran hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones sobre el caso Bárcenas.

El portavoz del grupo vasco, Aitor Esteban, ha dicho a Efe que a ellos les "gustaría que siguiera el trámite" de esta ley, pero que "si el PSOE e IU se retiran de la ponencia de hoy, no se puede seguir adelante".

"Si eso sucede no sería inadecuado plantearnos un receso o aplazamiento y encauzar la situación", ha señalado.

Tras subrayar que Rajoy "debería dar explicaciones" y que el PNV así lo viene pidiendo desde el principio, Aitor Esteban ha aseverado que "negar la mayor, como hacen el Gobierno y el PP, no es la manera adecuada de gestionar esta situación".

También ha afirmado que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno es un "instrumento necesario que contribuiría en parte a que no se produjeran situaciones, cuanto menos sospechosas, como las del caso Bárcenas".

Por su parte, fuentes de CiU han asegurado a Efe que su ponente Jordi Jané participará en la reunión de la ponencia, porque considera que tiene un "compromiso" y un "deber con el Congreso y el trabajo parlamentario".

Tanto el PSOE como IU anunciaron ayer que no están dispuestos a negociar la ley de transparencia tras las últimas noticias del caso Bárcenas, que apuntan a una supuesta financiación ilegal del partido en el Gobierno y del cobro de sobresueldos, por lo que pidieron que se aplace la ponencia convocada para hoy.

Para ello, el grupo socialista envió una carta al presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Arturo García Tizón, reclamándole que se posponga la reunión hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones.

A las 11.30 de hoy está prevista la primera de las cinco reuniones que, como máximo, se han programado de la ponencia de este proyecto legislativo, que tiene que emitir un dictamen el 23 de julio.

Sobre la mesa de los ponentes -diez hombres y ninguna mujer- se apilarán las más de 400 enmiendas registradas y el proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso en agosto de 2012.

Mostrar comentarios