El Poder Judicial buscará el martes "fumata blanca" y nuevo presidente

  • Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acogido con satisfacción la convocatoria de un pleno extraordinario el próximo martes en el que esperan ser capaces de anunciar "fumata blanca" y elegir al nuevo presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, tras la dimisión de Carlos Dívar.

Madrid, 5 jul.- Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acogido con satisfacción la convocatoria de un pleno extraordinario el próximo martes en el que esperan ser capaces de anunciar "fumata blanca" y elegir al nuevo presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, tras la dimisión de Carlos Dívar.

Según la opinión de los miembros del CGPJ consultados por Efe, no es bueno para el país tener un Poder Judicial en funciones y el próximo martes debería alcanzarse un acuerdo sobre el nombre de quien debe sustituir a Dívar en la presidencia de ambas instituciones.

El actual presidente en funciones, Fernando de Rosa, ha convocado ese pleno extraordinario el martes para "debatir y reflexionar" sobre el nombramiento del sustituto de Dívar, después de recibir el escrito de tres vocales -Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Felix Azón- que reclamaban esa reunión de forma urgente.

La intención del CGPJ es conseguir el "máximo consenso" para designar a quien tenga que estar al frente del Poder Judicial durante los 15 meses que le restan de mandato al actual Consejo, y que haya nuevo presidente antes del próximo pleno convocado este mes para el día 23, porque De Rosa "no puede seguir en esta situación provisional".

Para que ese nombramiento salga adelante necesita ser aprobado por una mayoría de tres quintos, 12 de los 20 vocales que componen el órgano de gobierno de los jueces, según marca la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Según el escrito que Robles, Azón y Montalbán remitieron a De Rosa son "numerosos los magistrados del Tribunal Supremo que reúnen la idoneidad, el mérito y la capacidad necesaria para ostentar tan alta representación", por lo que en principio no tendría que ser difícil que uno de ellos consiguiera los doce votos necesarios.

"Tiene que ser como la elección del Papa en el Vaticano, hasta que no haya fumata blanca no salimos nadie, si hay fumata negra, no pasa nada, se vuelve a votar", señalaba uno de los miembros del CGPJ consultados por Efe.

De aquí al martes, los vocales tienen tiempo todavía de consensuar el nombre de un candidato capaz de lograr ese consenso de una larga lista en la que pesa más el prestigio de muchos magistrados del Tribunal Supremo, que gozan de un amplio reconocimiento en la carrera judicial.

De esa lista, según fuentes del CGPJ, parece que se ha caído el actual presidente en funciones del TS, Juan Antonio Xiol, después de que él mismo haya reconocido a algunas personas que prefiere optar cuando llegue el momento al Tribunal Constitucional.

En algunas quinielas han entrado también los nombres de los magistrados José Ramón Ferrándiz y Santiago Martínez-Vares, aunque lo importante para todos es que el elegido tenga el mayor apoyo posible para conseguir "pasar página" y superar la crisis que ha vivido el CGPJ por el escándalo de los gastos de los viajes en fin de semana que Dívar cargó al presupuesto del Consejo.

Para los vocales del órgano de gobierno de los jueces, la elección de su presidente es ahora una obligación y un reto para recuperar la credibilidad ante la sociedad y la carrera judicial.

Mostrar comentarios