El Poder Judicial designa a cuatro vocales para negociar nombramientos

  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado a cuatro vocales, dos conservadores y dos progresistas, para que negocien entre sí propuestas de nombramientos de magistrados o presidentes de sala que llevarán luego al pleno de la institución.

Madrid, 28 ene.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado a cuatro vocales, dos conservadores y dos progresistas, para que negocien entre sí propuestas de nombramientos de magistrados o presidentes de sala que llevarán luego al pleno de la institución.

Los vocales elegidos son los designados a propuesta del PP Rafael Fernández y Juan Manuel Fernández, y las designadas por iniciativa socialista Clara Martínez de Careaga y Mar Cabrejas, todos ellos jueces de carrera.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han confirmado a Efe la noticia y han matizado que el grupo, constituido por iniciativa del magistrado más antiguo de entre los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Fernández, no es una comisión legalmente constituida sino un acuerdo informal para agilizar los trabajos dentro de la institución.

Rafael Fernández y Clara Martínez de Careaga son magistrados del Tribunal Supremo, mientras que Juan Manuel Fernández es presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y Mar Cabrejas titular de un Juzgado de Madrid.

Entre las funciones del órgano de gobierno de los jueces está la de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo o de la Audiencia Nacional y a los presidentes de los tribunales y las salas, junto a designar miembros de los tribunales superiores de justicia, nombramientos que deben hacerse a través del pleno, que solo se reúne una vez al mes.

Mostrar comentarios