El Polisario pide a Rajoy y Hollande implicarse más en la cuestión del Sáhara

  • El Frente Polisario ha hecho hoy un llamamiento al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de Francia, François Hollande, para que se impliquen más en la resolución del contencioso del Sáhara Occidental ante el bloqueo de las negociaciones de paz con Marruecos.

Madrid, 24 may.- El Frente Polisario ha hecho hoy un llamamiento al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de Francia, François Hollande, para que se impliquen más en la resolución del contencioso del Sáhara Occidental ante el bloqueo de las negociaciones de paz con Marruecos.

El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, ha advertido de que la paciencia del pueblo saharaui "se agota" ante la falta de avances para encontrar una salida política, de la que ha hecho responsable a Rabat.

Taleb Omar ha reclamado la ayuda de Rajoy y Hollande en la inauguración de las VI Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental, que se celebran hoy y mañana en el Círculo de Bellas Artes.

A Rajoy le ha pedido que "después de años de pasividad", su Gobierno tome una posición "más activa" en la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui acorde con la responsabilidad histórica de España como antigua potencial colonial.

También le ha demandado que mantenga la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados.

El dirigente del Polisario se ha dirigido igualmente a Hollande para exhortarle a "rectificar" la posición mantenida hasta ahora por Francia en la cuestión saharaui, tradicionalmente más cercana a las tesis de Rabat.

Según Taleb Omar, "es hora de que la comunidad internacional, y en especial la UE, le preste la debida atención" al Sáhara Occidental.

Ha instado además a los gobiernos europeos a no firmar acuerdos con Marruecos que incluya los territorios ocupados y a no otorgarle estatuto de socio privilegiado.

El primer ministro de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) ha culpado a Rabat de bloquear el proceso de paz después de haber retirado su confianza en el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, por ser parcial.

"Marruecos quiere manipular, dictar e imponer, y esto no es la negociación sin condiciones que exige el Consejo de Seguridad de la ONU", ha afirmado Taleb Omar.

Ha asegurado que la propuesta de autonomía para la antigua colonia española que propone Marruecos "no tiene ninguna posibilidad de salir adelante" y ha vuelto a defender la celebración de un referéndum para resolver el contencioso.

Ante la desesperación que vive el pueblo saharaui y a pesar de las esperanzas generadas por la "primavera árabe", Taleb Omar no ha descartado que vuelva a haber una campaña de protesta como la llevada a cabo en otoño de 2010 con el levantamiento del campamento de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental.

"El espíritu que engendró (el campamento) Gdaim Izik sigue vivo y en cualquier momento puede estallar de nuevo", ha avisado Taleb Omar.

Mostrar comentarios