El posible rescate, Garoña y las protestas, a debate en la sesión de control

  • El posible rescate a la economía española, el futuro de la central nuclear de Garoña, las reforma energética, las preferentes y las movilizaciones contra la política del Gobierno serán algunas de las cuestiones a debate en la sesión de control del Congreso de la próxima semana, en la que no estará Mariano Rajoy.

Madrid, 21 sep.- El posible rescate a la economía española, el futuro de la central nuclear de Garoña, las reforma energética, las preferentes y las movilizaciones contra la política del Gobierno serán algunas de las cuestiones a debate en la sesión de control del Congreso de la próxima semana, en la que no estará Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno no acudirá la semana que viene a la Cámara por encontrarse en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sí acudirá la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, preguntará cómo piensa mejorar la coordinación del Gobierno.

El grupo socialista también pedirá al Ejecutivo que dé la información que tenga sobre una posible petición de rescate, y reclamará explicaciones sobre otras cuestiones económicas y sociales como la crisis en el sector lácteo, el copago farmacéutico y el índice de pobreza infantil.

Los recortes en sanidad en Galicia y País Vasco -que celebran elecciones el 21 de octubre-, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y la política de lucha contra el cambio climático serán también cuestiones del grupo socialista al gobierno en la sesión de control.

Además, el PSOE pedirá al ejecutivo que aclare su postura sobre el futuro de Garoña, un tema del que también quiere hablar el PNV, que preguntará sobre los planes de reactivación económica en la zona.

Por otra parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, preguntará sobre las últimas movilizaciones sociales, un día después del 25 de septiembre, jornada en la que diversos colectivos se han organizado para "rodear" el Congreso.

El grupo de la Izquierda Plural también pedirá al Gobierno que informe sobre la situación de la Seguridad Social y si están garantizadas las pensiones.

CiU pedirá, por su parte, compromisos del ejecutivo sobre el desdoblamiento de la N-II en Girona, y reclamará un compromiso para que incluya el pan sin gluten -el que tienen que comer los celiacos- entre los alimentos gravados con el IVA superreducido.

El pleno del Congreso de la semana que viene será corto, con sesiones sólo el martes por la tarde y el miércoles por la mañana.

Mostrar comentarios