El posible voto de los desterrados por ETA suscita escepticismo, menos en PP

  • La posibilidad de que los vascos que se vieron obligados a abandonar Euskadi por la amenaza de ETA puedan votar por esa circunscripción, aunque no estén empadronados, se ve con escepticismo en la mayoría de los partidos, salvo el PP, que cree que es posible cambiar la ley para que sea pronto una realidad.

Madrid, 6 jun.- La posibilidad de que los vascos que se vieron obligados a abandonar Euskadi por la amenaza de ETA puedan votar por esa circunscripción, aunque no estén empadronados, se ve con escepticismo en la mayoría de los partidos, salvo el PP, que cree que es posible cambiar la ley para que sea pronto una realidad.

Así lo han trasladado a EFE representantes de distintos partidos a propósito de la jornada "Residencia y Derecho de Sufragio. Análisis del caso vasco", que ha organizado el Ministerio del Interior y que reunirá mañana a una veintena de expertos para analizar si la propuesta del Gobierno tiene visos de prosperar.

El Ejecutivo, según confirmó recientemente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, está estudiando, a iniciativa del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, la posibilidad de modificar la Ley Electoral para que los "desterrados" puedan votar en las elecciones por la circunscripción vasca.

Con esta intención, se reunirán mañana en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales los expertos que estudiarán la "virtualidad jurídica" de esa iniciativa, a la que los populares creen que podrían acogerse decenas de miles de vascos.

Personas conocidas del mundo del arte, como Agustín Ibarrola, de la cultura y Universidad, como Fernando Savater, Jon Juaristi o Edurne Uriarte, y numerosos periodistas, políticos y empresarios, decidieron abandonar temporal o definitivamente el País Vasco por culpa de ETA.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, se ha mostrado "optimista" ante la idea de poder "restaurar" los derechos de los ciudadanos que se vieron obligados a abandonar el País Vasco por la amenaza terrorista.

En su opinión, la "posibilidad jurídica" de que los integrantes de esa diáspora vasca puedan ejercer su derecho al voto existe, y las dificultades de su "aplicación práctica son reducidas".

No obstante, Barreda ha recordado que para que eso pueda ser una realidad hay que identificar con claridad al colectivo de vascos que tuvieron que renunciar a sus raíces por culpa de los terroristas.

Tras asegurar que su partido aspira a lograr el máximo consenso en la reforma electoral, el portavoz del PP ha dicho que "es un tema de justicia", negando así que se pretenda alterar el censo, como han denunciado algunos partidos nacionalistas.

El diputado del PSOE José María Benegas ha evitado, por su parte, aclarar si su partido apoyaría una hipotética reforma, a la espera de ver si el Gobierno presenta una propuesta concreta, porque entiende que la idea "se ha lanzado al aire" sin estudiarla a fondo.

El político vasco ha avanzado, no obstante, que ven "dificultades técnicas" para que pueda llevarse a cabo porque, entre otras cosas, antes de nada habría que "objetivar" las personas que realmente se fueron huyendo de la amenaza de la banda terrorista.

Además, ha recordado que existe un pacto verbal desde la Transición para que la Ley Electoral se considere parte del bloque constitucional y que no se pueda modificar de forma unilateral, sino que cuente al menos con el consenso de los dos grandes partidos.

El diputado del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha adelantado que su formación rechaza "de entrada" la propuesta del PP de reformar la Ley porque detecta un "claro interés electoralista en su planteamiento".

"El PP se niega a reconocer la realidad de Euskadi tal como es, con sus mayorías políticas, y quiere manipular el censo electoral vasco a su antojo", ha denunciado antes de opinar que "sigue empeñado en el perfeccionamiento de la estrategia de alterar el mapa electoral vasco que diseñó (Jaime) Mayor Oreja con la Ley de Partidos".

Para Esteban, la propuesta del PP supone un "fraude electoral en toda regla", máxime cuando, a su juicio, "en estos momentos existe total libertad para empadronarse, residir y votar en Euskadi sin ningún impedimento".

Además, ha recordado que resultaría "técnicamente muy complejo" distinguir quién tuvo que abandonar Euskadi exclusivamente por la presión de ETA y se incurriría en una vulneración del principio de igualdad del voto respecto a los que salieron del País Vasco empujados por otros motivos.

En esta línea se pronuncia el diputado de CIU, Jordi Xuclá, quien ha asegurado a EFE que comparte la posición del PNV y que, por tanto, defenderá esa postura.

La formación que lidera Rosa Díez, UPyD, ha insistido en que la posibilidad de que la diáspora vasca pueda votar tiene difícil encaje constitucional, porque hay gente que se ha tenido que marchar del País Vasco, pero siguen siendo ciudadanos que votan en España.

Su diputado Carlos Gorriarán ha recordado que "España es un Estado único" y que, por lo tanto, "no hay exiliados en sentido literal", y alega también la dificultad de cuantificar el número de personas que han abandonado el País Vasco por amenazas de ETA.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, quiere apoyar personalmente la iniciativa de Basagoiti e inaugurará la jornada de expertos con una intervención en la que expondrá las bases para el reconocimiento del derecho al voto en el País Vasco de quienes lo abandonaron por la violencia.

Mostrar comentarios