El PP acusa a Sánchez de zapaterismo e inexperiencia por su rechazo a Juncker

    • El eurodiputado y vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha señalado que"es un tremendo error y además es faltar a la palabra dada" por ordenar a los socialistas españoles que voten contra de Juncker.
    • González Pons ha dicho que los 'populares' se sienten "traicionados", porque ellos respaldaron al socialdemócrata alemán Martin Schulz como presidente de la Eurocámara.
El PP denuncia "doble juego" del PSOE y le recuerda que pactó votar a Juncker
El PP denuncia "doble juego" del PSOE y le recuerda que pactó votar a Juncker

El eurodiputado y vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha acusado este martes al nuevo secretario general del PSOE de "zapaterismo" y de "inexperiencia" por ordenar a los socialistas españoles que voten contra el 'popular' Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea: "Es un tremendo error y además es faltar a la palabra dada".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, González Pons ha dicho que los 'populares' se sienten "traicionados", porque ellos respaldaron al socialdemócrata alemán Martin Schulz como presidente de la Eurocámara, en virtud de un pacto entre los grupos del PPE y la socialdemocracia europea. Incluso le ha recordado que hay "un pacto escrito" en cuya firma estuvieron presentes él mismo y el socialista español Enrique Guerrero.

Pero además, ha avisado de que rechazando a Juncker los socialistas se colocarán "junto a la ultraderecha inglesa y la ultraizquierda griega", y de que, si Juncker llegase a no salir elegido, habría una"crisis institucional" y podría llevar a que el próximo presidente de la Comisión no sea elegido por el Parlamento votado por los ciudadanos, sino de nuevo "en los despachos".

Para González Pons, Sánchez ha demostrado una"inexperiencia extraordinaria"y ha confiado en que ésta no se traduzca en otras cosas. "Ahora entiendo que se confundiera la primera vez que habló del referéndum de Cataluña, porque ahora se ha confundido con la primera decisión que ha tomado", ha remachado, abundando en el ataque que le lanzó el lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por haber hablado de Cataluña como nación durante su campaña.

"Pedro Sánchez ha querido tener un gesto izquierdista y ha tenido un gesto antieuropeísta, ha querido acercarse a Podemos y se ha colocado al lado de Jean Marie Le Pen", ha avisado el dirigente y eurodiputado 'popular'.

González Pons ha recalcado que, a día de hoy, Juncker no es el candidato "de izquierdas ni de derechas", sino el candidato del Parlamento Europeo, así que no votarle es "apuñalar la libertad" de la Eurocámara para elegir al presidente de la Comisión. "A los socialistas españoles, que son demócratas y constructores acreditados de Europa, no los veo votando contra Europa", ha remachado.
Exigen al PSOE que cumpla su parte del pacto

Igualmente duro contra el nuevo líder del PSOE ha sido el portavoz parlamentario 'popular', Alfonso Alonso, que ha reclamado a los socialistas españoles que cumplan su parte del pacto "contra el populismo y la demagogia" que alcanzaron con 'populares' y liberales.

Alonso ha avisado a Sánchez de que no cumplir los compromisos "te convierte en un paria en la política internacional" y ha remachado diciendo que "eso es lo que hacía Zapatero". Así, le ha pedido que escuche "otras voces" como la del exministro socialista Ramón Jáuregui, que no haga que el PSOE quede "aislado" en Europa.

En esa línea, le ha emplazado a no ir a la UE "con visión pequeña y sectaria" y ha subrayado que en las instituciones europeas son importantes los acuerdos entre diferentes. "Es su primer error en su primera decisión", ha concluido.
Villalobos critica el 'infantilismo' de Sánchez

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, del PP, criticó este martes el "infantilismo" que supone que la primera decisión del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya sido no votar al popular Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. "Es exactamente igual que no levantarse cuando pasa la bandera de un país", lamentó.

Villalobos se expresó en estos términos tras participar en la Mesa del Congreso en la jornada en la que se vota en el Pleno del Parlamento Europeo la elección del presidente de la Comisión Europea.

"Es exactamente igual que no levantarse cuando pasa la bandera de un país. Eso es un poco infantil. Responde a lo mejor al infantilismo, no lo sé", lamentó Villalobos en referencia al momento en el que el expresidente de Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero no se levantó ante la bandera de EEUU en el desfile militar del Día de la Hispanidad de 2003 por "coherencia" con su postura en la guerra de Irak.

La vicepresidenta de la Cámara Baja se mostró "un poco sorprendida" por la "primera acción" del que será, a partir del 27 de julio, secretario general del PSOE y aseguró que "creía que Pedro era un hombre más sosegado".

Villalobos recordó que, antes de la elección de Sánchez, había "un pacto internacional entre socialistas y populares para el reparto de las carteras y de los espacios en la UE", y es "un error" que los socialistas españoles no voten ahora a Juncker cuando los populares votaron "sin ningún problema" al socialdemocráta alemán Martin Schulz como presidente del Parlamento Europeo.

"Me parece una mala señal a sus compañeros socialistas europeos", afirmó, para apuntar que no sabe "cómo se lo va a explicar". "Nosotros sí sabemos cómo se lo vamos a explicar a los socialistas alemanes", dijo. Con todo, Villalobos deseó "mucha suerte" a Sánchez, "sobre todo por España".
"El PSOE no se fundó el domingo"

El diputado del PP y portavoz económico del partido Vicente Martínez Pujalte ha rechazado el 'no' del PSOE a la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea y ha añadido que el PSOE es un partido"con historia" y compromisos que cumplir, como el pacto con el PP europeo a favor del candidato conservador y que ha situado al socialdemócrata Martin Schulz como presidente de la eurocámara.

"Quiero señalar que el PSOE no se fundó el domingo con la votación de Pedro Sánchez. El PSOE tiene una historia y es una historia con compromisos", ha dicho Pujalte en declaraciones en el Congreso de los Diputados.

El diputado, que ha deseado suerte a Sánchez, le ha advertido también de que "cumplir los compromisos siempre es una buena señal a todos los ciudadanos europeos" y le ha preguntado si hará algo parecido si un día llega a la presidencia del Gobierno, si dejaría de cumplir "todos los compromisos que tuviera España en Europa".

En esta línea, ha agregado que el PSOE representa también a España fuera de las fronteras y que no demuestra que se sigue "un camino de responsabilidad" cuando un cambio de líder se traduce en el incumplimiento de un acuerdo. "Eso no sería un camino idóneo, no sería el camino de responsabilidad que se le pide", ha dicho.

Mostrar comentarios