El PP aprueba cabezas de lista en las que Rajoy sitúa a cargos de confianza

  • El PP designará hoy a los números uno de las listas electorales tras un proceso en el que el líder, Mariano Rajoy, ha sido su absoluto controlador al situar a cargos de su confianza tanto de la dirección nacional como de las direcciones regionales.

Madrid, 5 oct.- El PP designará hoy a los números uno de las listas electorales tras un proceso en el que el líder, Mariano Rajoy, ha sido su absoluto controlador al situar a cargos de su confianza tanto de la dirección nacional como de las direcciones regionales.

A falta del visto bueno del Comité Electoral Nacional, que se reúne hoy mismo, los comités provinciales han mantenido a lo largo de la jornada diferentes reuniones para enviar a la sede del partido sus propuestas.

Unas propuestas que en la mayoría de los casos ya estaban avaladas por el propio Rajoy a través de la secretaria general, María Dolores De Cospedal, y de la responsable de Organización, Ana Mato, han corroborado a Efe fuentes de la cúpula popular.

El PP cumplirá por tanto el calendario previsto y acudirá a la Convención programática que empieza mañana en Málaga con sus cabezas de lista electorales, de modo que el presidente de la organización podrá hacerse la foto con los 52.

La foto retratará el poder absoluto que ahora ejerce Rajoy en el Partido Popular, pues ha colocado en la cabecera de las candidaturas a cargos y personas allegadas, como los exministros Cristóbal Montoro (Sevilla), Elvira Rodríguez (Jaén), Ana Pastor (Pontevedra) y Federico Trillo (Alicante).

Falta ver si Jesús Posada continuará liderando la de Soria o si entra en alguna candidatura Miguel Arias Cañete.

Pastor y Trillo son, además, miembros de la dirección nacional del PP, al igual que Esteban González Pons, que repetirá por Valencia; Carlos Floriano, que irá como número uno por Cáceres; José María Lassalle por Cantabria y Alfredo Prada por León.

Otras pruebas de la influencia de Rajoy en la redacción de las listas las dan las candidaturas de Jorge Fernández Díaz en Barcelona o de Fátima Báñez en Huelva, mano derecha de la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y persona de confianza del presidente del PP.

En otras comunidades autónomas Rajoy ha confiado plenamente en sus barones, y así, las propuestas de Cospedal para las cinco provincias de Castilla-La Mancha no han sido refutadas, señalan las fuentes consultadas.

María Jesús Bonilla (Cuenca), Rosa Romero (Ciudad Real), Arturo García Tizón (Toledo), Antonio Román (Guadalajara) y Maravillas Falcón (Albacete) son los elegidos por la presidenta castellanomanchega, quien, a la vista de este listado, evidencia su apuesta por el poder municipal: menos García Tizón, los demás son regidores o concejales.

Igualmente se ha encomendado Rajoy a Alicia Sánchez-Camacho, si bien la presidenta catalana no ha querido dejar nada fuera del control de su líder nacional, pues a la primera persona a la que consultó sus designaciones fue a él.

En el País Vasco tanto Alfonso Alonso por Álava, que repite, como los nuevos, Leopoldo Barreda, por Vizcaya, y José Eugenio Azpiroz, por Guipúzcoa, responden a las exigencias de la dirección nacional.

Una de las sorpresas de este elenco de números uno, aparte, quizá, de Elvira Rodríguez, de Montoro, de Prada o de Barreda, es la aparición en la lista de Las Palmas del presidente del PP canario, José Manuel Soria, por lo que se abre la carrera sucesoria en la formación.

Las disputas por encabezar las listas no se han parecido a otras de antaño, cuando se aireaban las rencillas antes en los medios que en los órganos internos.

Sin embargo, la paz no ha alcanzado a todas las circunscripciones, y ahí están los casos de Asturias, de Castellón o de Murcia, en donde podría haber una sorpresa de la mano del diputado Andrés Ayala. Las fuentes creen, no obstante, que al final repetirá la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

La regidora cartagenera es una de las aproximadamente doce mujeres que encabezarán las listas. El PP garantiza la paridad en las composiciones de las candidaturas, pero considera que el requisito no es indispensable en los números uno.

Ellos coparán su cuota de protagonismo en la Convención de Málaga, pero el mayor recaerá en el expresidente José María Aznar, quien inaugurará mañana el evento; en todos y cada uno de los barones regionales y en el propio Rajoy.

Habrá seis foros de debate de acuerdo con cada eje del programa: creación de empleo, proyección exterior, reforma de la administración, regeneración democrática, educación y defensa del estado de bienestar.

Las intervenciones de los presidentes autonómicos, incluso la de Aznar, apuntan a Efe fuentes de su entorno, encajarán plenamente en la filosofía electoral del partido y en la de Rajoy.

La Convención no aprobará el programa electoral, recuerdan las fuentes, pero sí lo dejará ultimado para su presentación oficial.

Mostrar comentarios