El PP avisa al PSOE de que "ya no tiene ninguna excusa" para no renovar el TC

  • Madrid.- La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy al PSOE de que "ya no tiene ninguna excusa" para mantener el veto a uno de los candidatos de los populares para formar parte del Tribunal Constitucional, el magistrado Enrique López.

El PP avisa al PSOE de que "ya no tiene ninguna excusa" para no renovar el TC
El PP avisa al PSOE de que "ya no tiene ninguna excusa" para no renovar el TC

Madrid.- La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy al PSOE de que "ya no tiene ninguna excusa" para mantener el veto a uno de los candidatos de los populares para formar parte del Tribunal Constitucional, el magistrado Enrique López.

Sáenz de Santamaría se ha expresado con estas palabras cuando, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, ha respondido a una pregunta sobre la situación de las negociaciones que socialistas y populares han de abordar para recomponer el alto tribunal.

Las que inciden en la nueva composición del TC son una parte de un proceso más amplio de negociaciones entre los dos mayores partidos políticos, pues también está en juego la renovación de otros organismos, como el Defensor del Pueblo.

Fuentes del PP consultadas por EFE reconocen que el actual embajador español ante el Vaticano, Francisco Vázquez, es uno de los candidatos a reemplazar a la Defensora en funciones, María Luisa Cava de Llano, pero subrayan que "ni mucho menos" hay acuerdo al respecto y que las conversaciones, por tanto, tienen que continuar.

Las fuentes socialistas se han limitado a remarcar que "no hay novedades" en la identidad de quién será el titular del Defensor del Pueblo.

En lo que atañe al Tribunal Constitucional, el Congreso, por medio del pacto entre PSOE y PP, debe proceder a renovar el cupo de los cuatro magistrados que tienen que dejar paso a sus sustitutos, toda vez que el tiempo de permanencia de todos ellos ha expirado. Pero socialistas y populares siguen sin ponerse de acuerdo.

Tanto la expresidenta del TC, María Emilia Casas, como el presidente del Congreso, José Bono, han emplazado a los dos principales partidos a que acometan con celeridad el proceso de sustitución de esos cuatro magistrados.

Sin embargo, como ha dejado claro hoy mismo la portavoz del grupo del PP, las conversaciones no existen.

"No hay avances", han sido las palabras de Sáenz de Santamaría, quien ha culpado a los socialistas de la paralización del procedimiento de renovación del alto tribunal.

En su opinión, la posición que el PSOE defendió en el Senado para vetar al magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López ha quedado desfasada tras los últimos informes jurídicos al respecto.

Para el PSOE, López no había computado ni el tiempo ni los méritos necesarios para formar parte del Tribunal Constitucional.

Esa "doctrina", para la portavoz del PP, carece de vigencia, y por ello, ha asegurado que el Partido Socialista "ya no tiene ninguna excusa" para mantener el veto a López, precisamente el principal obstáculo para que las dos fuerzas políticas se pongan de acuerdo.

Mostrar comentarios