El PP buscará un acuerdo para que CiU apoye los Presupuestos en el Senado

  • El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha mostrado la disposición de su grupo a buscar "puntos de encuentro" con CiU en la tramitación de los Presupuestos en la Cámara Alta, siempre que no desvirtúen los objetivos del Gobierno.

Madrid, 5 may.- El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha mostrado la disposición de su grupo a buscar "puntos de encuentro" con CiU en la tramitación de los Presupuestos en la Cámara Alta, siempre que no desvirtúen los objetivos del Gobierno.

Barreiro ha insistido en una entrevista a Efe en que el Ejecutivo ha "demostrado desde el primer momento que busca el consenso", ha acusado al PSOE de estar siendo "totalmente desleal con España" y ha defendido el papel que el Senado "puede y debe" jugar en la reforma del modelo de Estado que ha apuntado el Gobierno.

El portavoz del PP ha asegurado que, aunque su grupo dispone de una mayoría "holgada", buscará "puntos de encuentro" con CiU "que sean siempre respetuosos con los principios básicos que deben dirigir la acción del Gobierno en este momento".

Esos principios, ha continuado, son la necesidad de llevar a cabo reformas "que son las únicas que pueden evitar la sangría a la que en este momento está sometido el país" por la crisis económica.

Ha hecho hincapié en que todas las administraciones tienen que cumplir el objetivo de déficit y, en ese sentido, se ha referido a la ley de Estabilidad Presupuestaria que prevé la intervención de las cuentas de una comunidad autónoma si incumple sus compromisos de déficit.

Tras recalcar que todas las administraciones deben ajustarse a los principios de rigor, austeridad y responsabilidad en la gestión del dinero público porque "es la única vía posible", ha confiado en que no haya que llegar a la intervención.

Respecto a Cataluña y después de que la Generalitat haya incluido como ingreso en su plan de ajuste los 219 millones de euros que dice le adeuda el Gobierno central en cumplimiento del Estatut, ha recalcado que "ninguna comunidad de este país puede tener un tratamiento diferenciado" y se ha mostrado "convencido" de que Gobierno catalán "entenderá también esto".

Barreiro ha hecho hincapié en que "esto no es una cuestión de Galicia, de Cataluña o de Castilla y León", sino de "lealtad y de compromiso con el país".

"Es una lealtad que le debemos a los ciudadanos españoles y, por tanto, Cataluña tiene que ser leal con Cataluña pero también leal con el resto de España". ha apostillado.

El portavoz del PP en el Senado se ha referido a la oposición que está ejerciendo el PSOE y ha considerado que está siendo "totalmente desleal" con España y con el Gobierno.

Ha destacado que tiene "una fragilidad en su memoria reciente realmente asombrosa" porque "hasta hace dos días" su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, era vicepresidente de un Gobierno que tiene "la mayor responsabilidad" en la situación de España.

Ha defendido la vigencia del Estado autonómico aunque ha reconocido que hay que "continuar trabajando" en "el marco competencial" para evitar disfunciones y duplicidades, un objetivo en el que, ha explicado, el Senado "puede y debe jugar un papel fundamental".

"Si la fórmula es Conferencia de presidentes, debate del estado de las autonomías o cualquier otra fórmula que podamos entender que es la más apropiada, el marco debe ser el Senado", ha recalcado.

En ese sentido, Barreiro ha apostado por que las conferencias sectoriales tengan lugar también en la Cámara Alta, en función de su carácter territorial.

Se ha mostrado "convencido" de que la reforma del Senado será posible en esta legislatura, y ha avanzado que el PP buscará "una ponderación diferente" en la función de segunda lectura que le asigna la Constitución.

El objetivo es que en los debates de marcado carácter territorial -como los de los estatutos de autonomía o los relativos a la financiación autonómica o local- sean tramitados en primera lectura en esta Cámara.

"Esto debe debatirse en el Senado y así estaremos cumpliendo ese papel de cámara de representación territorial, que además es tremendamente necesario en un Estado fuertemente descentralizado como éste", ha declarado.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha convocado la primera reunión de la ponencia encargada de la reforma de esta institución -que también preside para poder así dirigir sus trabajos-, para el próximo 14 de mayo.

Todos los grupos de la Cámara apoyaron la creación de esta ponencia, que deberá redactar un informe en el plazo de un año sobre una reforma que refuerce la función territorial del Senado.

Ese consenso inicial centrará los trabajos de la ponencia, ha señalado Barreiro y, "a partir de ahí, a ver dónde llegamos". EFE

ra-so/pz

Mostrar comentarios