El pp controlará el patrimonio de los alcaldes y limitará sus gastos de representación


El Partido Popular controlará el patrimonio de los representantes y altos cargos municipales al comienzo y al final de su mandato, "para verificar posibles situaciones de enriquecimiento injustificado", y limitará y controlará los gastos protocolarios y de representación.
Así aparece reflejado en el programa marco municipal con el que el PP se presentará a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, recogido por Servimedia y que será presentado este sábado en Valencia por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, coincidiendo con la jornada de reflexión de las elecciones andaluzas del 22 de marzo.
"Se controlará la situación patrimonial de los representantes y altos cargos municipales al comienzo y al final de su mandato para verificar posibles situaciones de enriquecimiento injustificado", recoge el PP en la hoja de ruta sobre la que se elaborarán los diferentes programas municipales.
Los populares, con el objeto de que "nadie vuelva a concurrir en comportamientos corruptos que nos avergüenzan a todos", se comprometen a aplicar "todas las normas de transparencia" en los ayuntamientos y a hacer públicas "periódicamente" las retribuciones de los altos cargos municipales que las tengan.
Señalan que los representantes del PP en las entidades locales estarán sujetos "en todo momento" a las normas de buen gobierno y que los consistorios, en el marco de sus competencias, asumirán los principios orientadores de la Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo en cuanto a honorabilidad y transparencia.
Igualmente, adelantan su intención de "limitar y controlar especialmente los gastos protocolarios y de representación", de introducir las reformas procesales necesarias para adelantar la celebración del juicio oral y de dar prioridad a las medidas que pretendan recuperar las cantidades sustraídas por los corruptos.
"La corrupción es un estigma que desprestigia y envilece el ejercicio de la política", apunta el PP por escrito, para advertir de que "la ausencia de escrúpulos de unos pocos ha perjudicado los intereses de la mayoría" y para lamentar que "el esfuerzo y rigor de todos los servidores públicos se ha visto injustamente empañado por el comportamiento ilícito de algunos".
VENTANILLA SOCIAL
El programa electoral con el que los populares concurrirán a los comicios locales de mayo promete poner en marcha políticas de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad, en especial en el caso de familias monoparentales, en riesgo de exclusión social, con personas dependientes y que padecen violencia de género.
Plantean, a este respecto, la creación de una "ventanilla social" que informe y oriente de manera rápida y eficaz a las personas en situación de necesidad, vulnerabilidad, pobreza o riesgo de exclusión.
En materia económica, el PP impulsará "una modificación simultánea y vinculada de financiación autonómica y local y de sus respectivos tributos" para evitar solapamientos, definir los límites competenciales y garantizar los recursos necesarios para la prestación adecuada de servicios públicos.
Los populares insisten en la necesidad de "simplificar" los trámites administrativos, de promover planes integrales para la creación e implantación de nuevas empresas, de fomentar los viveros y de promover planes integrales para la creación e implantación de nuevas empresas.
Por otro lado, se comprometen a impulsar planes municipales que se elaboren de forma abierta y participativa, a activar sistema de participación vecinal y a crear "nuevos espacios de diálogo en las ciudades y en los pueblos".
CONSTRUIR "NUEVOS CONSENSOS"
En las 42 páginas de programa electoral, el PP hace una defensa de la Constitución y llama a "la construcción de nuevos consensos y puntos de encuentro" que se fragüen, señalan, "con el mismo entusiasmo o aún mayor" que el que pusieron de manifiesto los constituyentes de 1978.
En un momento político marcado por la irrupción de nuevas fuerzas políticas que, según las encuestas, podrían conllevar el final del bipartidismo, y cuando algunos dirigentes apuntan a un Gobierno de gran coalición entre PP y PSOE, los populares confían en que "todos los partidos y fuerzas sociales que se sienten partícipes del proyecto común nacional actúen con responsabilidad, altura de miras y sentido histórico del deber de Estado".
"Apelamos a la lealtad y la prudencia en la observancia de las reglas de juego constitucional", reclama el PP, para apelar igualmente a "la conciencia" de todos los ciudadanos para "desoír populismos, cantos de sirena, soluciones demagógicas, reclamos y eslóganes propios del oportunismo político", que, advierten, "sólo contribuyen a la destrucción de lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido".
El PP, en su programa electoral, también defiende la soberanía nacional ante el desafío secesionista en Cataluña. Resalta que "España somos todos" y que el Estado de las autonomías está "vigente". "Nunca las lenguas y rasgos propios de la diversidad española estuvieron tan presentes en la conciencia del conjunto de los ciudadanos", afirman desde Génova.
Igualmente, por escrito, el partido que preside Rajoy reconoce expresamente "la labor" del rey Juan Carlos I y de personalidades como el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, "sin cuya inteligencia y sin cuyo patriotismo nada habría sido posible". Apunta que "una gran nación como España" debe saber poner en valor con generosidad "ese legado" que hoy encarna Felipe VI.

Mostrar comentarios