El pp cree que el voto de rechazo al psoe puede haberse agotado


El Partido Popular cree que el voto de rechazo al PSOE puede haberse agotado y teme, con ello, que sea cierta la afirmación del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que las recientes elecciones en Andalucía y Asturias ha mostrado un cambio de ciclo.
Desde las direcciones de los dos partidos, altos cargos del PP y del PSOE reconocen a Servimedia que el resultado de estos comicios les ha sorprendido, ya que esperaban una mayor derrota en la Junta de Andalucía de José Antonio Griñán.
Los socialistas reconocen, como también subrayan en el PP, que la pérdida de poder en Andalucía es notable, con nueve escaños menos respecto de las anteriores autonómicas, y aseguran que han tomado nota del mensaje de los ciudadanos.
Sin embargo, si el resultado se compara con el de las últimas generales, se puede concluir que la abstención del electorado socialista ya no repercute de forma automática en un rédito para el PP, y eso, apuntan algunos, ha sido el principal error de las encuestas: Interpretar la abstención como castigo al PSOE.
Unos y otros coinciden en la lectura que implica la participación superior a la media en ciudades pequeñas y medianas del interior de Andalucía, feudos del PSOE, y la mayor abstención en las principales ciudades costeras, donde habitualmente gana el PP.
Comparando el voto directo en las últimas generales y en las elecciones del pasado domingo, populares y socialistas creen que puede haberse agotado el voto de puro rechazo al PSOE, el que comporta el deseo de castigar a un partido más que el de proporcionar el poder a otro.
LA RESPONSABILIDAD DE GOBERNAR
Ahora, aducen, los ciudadanos son conscientes de que en España gobierna el PP, y suya es ahora la responsabilidad de gestionar la crisis económica, y también le corresponde por ello el desgaste de las medidas aprobadas.
Recocen desde el PP que el PSOE ha sabido jugar bien su baza autonómica tanto en Andalucía como en Asturias, presentándose como la única opción de plantar cada al poder prácticamente onmipresente de Mariano Rajoy.
En ese sentido, creen que al PSOE le ha salido bien el mensaje del "miedo", que han sabido presentar no como algo etéreo sino como la consecuencia de las medidas que se están tomando. Por ello, dicen, lo que no caló en noviembre, ha calado ahora en las autonómicas de Andalucía y Asturias.
Algunos en el PP reconocen entender cuando Alfredo Pérez Rubalcaba presentaba el resultado electoral como un “cambio de ciclo”, aunque eso no significa, precisan, que no sea revertible o que no se pueda frenar o ralentizar.
Para ello en el PP consideran fundamental la explicación de las medidas del Gobierno, para que los ciudadanos perciban, sobre todo, que se está gobernando, que se está atajando la crisis tomando de medidas continuamente.
Y confían, evidentemente, en que esas medidas vayan dando resultados para que los ciudadanos perciban que sus esfuerzos están mereciendo la pena, el país sale adelante, y refuercen con ello su confianza en el PP independientemente del rechazo que puedan sentir o no hacia el PSOE.

Mostrar comentarios