El PP cree que Mas no necesita una tercera vía, sino una "vía de escape"

  • El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat de no cumplir con la responsabilidad que exige su cargo y ha asegurado que, pese a que el Gobierno está siempre abierto a dialogar, Artur Mas "no necesita una tercera vía, necesita una vía de escape".

Madrid, 17 dic.- El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat de no cumplir con la responsabilidad que exige su cargo y ha asegurado que, pese a que el Gobierno está siempre abierto a dialogar, Artur Mas "no necesita una tercera vía, necesita una vía de escape".

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha subrayado que, tras la convocatoria de la consulta soberanista, Mas "tiene que parar" y ver a dónde está llevando a Cataluña y si está cumpliendo con las obligaciones de su cargo.

A su juicio, la gestión de Mas es la de quien "quiere dividir y fracturar a la sociedad catalana y convertir a España en enemigo de Cataluña", entre otros "disparates".

Frente a esa actitud, Alonso ha remarcado que desde el Ejecutivo se sigue colaborando y se mantiene un talante "conciliador", incluso con las "peores declaraciones políticas" porque esa es la obligación de un Gobierno responsable.

Asimismo, ha calificado de "realmente absurdo" e irresponsable que "vayamos a pasar un año entero discutiendo sobre algo que no va a suceder" y cree que se muestra una situación "descorazonadora" al trasmitir que "toda la energía política se quiere centrar un referéndum", que no va a poder celebrarse al no tener encaje en la ley.

En cualquier caso, de llegar a votar en esa consulta, Alonso está convencido de que Mas votaría "lo que le diga ERC" como "viene haciendo desde hace mucho tiempo".

"La situación es que Artur Mas piensa como ERC, dialoga con ERC, hace suyas las propuestas de ERC, hace lo que ERC y una persona que hace todo eso lo único sorprendente es que no sea ya de ERC. Creo que eso corresponde a un proceso de radicalización que ha sufrido el presidente de la Generalitat, que está llevando a Cataluña un callejón sin salida", ha dicho.

Por el contrario, ha indicado, el Gobierno dialoga en beneficio de la sociedad catalana y apoya a sus instituciones.

"Ese diálogo nos interesa para construir y nunca para romper" y esa es la actitud "responsable" y "positiva", ha concluido.

Respecto al coste económico que la consulta va a suponer en los presupuestos catalanes, Alonso ha considerado "una frivolidad" que se destine una partida de cinco millones cuando "hay un montón de cosas que atender", aunque ha recalcado que la decisión de presentar un recurso corresponde a la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.

El portavoz del PP ha apelado también al consenso y al diálogo al valorar las propuestas de reforma de la Constitución, y ha recordado la posición que adoptó el PSOE frente al plan Ibarretxe, cuando presentó una alternativa de Estatuto de Autonomía.

De esa experiencia se aprendió, según Alonso, que era muy complicado "meterse en una aventura" que rompiera el consenso alcanzado con el Estatuto de Gernika, y ha resaltado que esa enseñanza es la que vale también para abordar una reforma de la Carta Magna.

En su opinión, sólo si se trabaja con las bases el consenso y si se sabe para qué se quiere reformar la Constitución se podrá entrar en ese diálogo.

Mostrar comentarios