El pp critica la “contradicción” entre zapatero y chaves sobre la posibilidad de articular la nueva financiación local


El portavoz de Administraciones Públicas en el Congreso de los Diputados, Rafael Merino, criticó hoy la "contradicción" entre el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la posibilidada de articular un nuevo sistema de financiación local en 2011, al tiempo que aseguró que los presupuestos para el próximo año "agravan" la situación de los ayuntamientos.
En la Comisión de Política Territorial del Congreso, donde hoy compareció el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, Merino comenzó señalando la “contradicción” entre las palabras de Chaves, “quien dijo que no iba a haber nueva financiación local” y las palabras ayer de Rodríguez Zapatero, en el Senado, donde señaló que el Ejecutivo “está dispuesto a negociar un pacto sobre financiación local”.
“Es evidente que ayer quien faltó a la verdad fue Zapatero”, puntualizó, y pidió a Zarrías que “aclare si erró Chaves o fue Zapatero”.
Asimismo, Merino pidió a Zarrías una valoración sobre las palabras ayer del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, quien afirmó que “las autonomías nos fastidian a todos”.
Además, explicó que el Gobierno socialista “ha llevado a los ayuntamientos a un deterioro continuo desde 2004”, ya que la deuda es de más de 35.000 millones de euros. Así se refirió al descenso del fondo para municipios de menos de 20.000 habitantes, al hecho de que no se haya celebrado este año ninguna Conferencia de Presidentes o que el Fondo de Cooperación descienda "a niveles de hace seis años".
Los ayuntamientos, explicó Merino, tienen que devolver 1.500 millones de euros de la financiación de 2008 y 4.000 millones en 2009.
En esta línea, también señaló la “falta de cuantía para la línea ICO dirigida a los ayuntamientos” en los presupuestos, que tampoco abordan, aseveró, la cuestión de la ley de morosidad.
En su opinión, estos presupuestos “no presentan soluciones a las corporaciones locales”. “El deterioro de las arcas municipales es la cruda realidad”, dijo, al tiempo que reiteró que a pesar de los 35.000 millones de euros que deben los ayuntamientos a proveedores, el Gobierno “no es capaz de dar soluciones”.
“Estos presupuestos agravan la situación de los municipios", que tildó de "insostenible”, y pidió a los socialistas que “sean capaces de aprobar las enmiendas del PP para estos presupuestos”.

Mostrar comentarios