El PP de Cataluña espera que CiU ayude a Rajoy y prevé debatir pacto fiscal

  • El cabeza de lista del PPC al Congreso, Jorge Fernández Díaz, ha considerado hoy "muy conveniente" que CiU se preste a colaborar con el futuro Gobierno de Mariano Rajoy para impulsar reformas estructurales "urgentes" y ha asegurado que en 2013 ya se podrá debatir sobre el pacto fiscal para Cataluña.

Barcelona, 22 nov.- El cabeza de lista del PPC al Congreso, Jorge Fernández Díaz, ha considerado hoy "muy conveniente" que CiU se preste a colaborar con el futuro Gobierno de Mariano Rajoy para impulsar reformas estructurales "urgentes" y ha asegurado que en 2013 ya se podrá debatir sobre el pacto fiscal para Cataluña.

En declaraciones a RAC 1, Fernández Díaz ha reconocido que la estrategia electoral de CiU de hacer bandera del pacto fiscal fue "inteligente", porque ha atraído a buena parte del electorado.

No obstante, ha advertido de que "el pacto más urgente e inaplazable es el pacto para salir de la crisis" y no la reivindicación del pacto fiscal.

De cara a las próximas semanas y durante todo el año 2012, según Fernández Díaz, habrá que impulsar medidas anticrisis inmediatas, en las que los populares esperan contar con el apoyo de CiU en Madrid.

"La colaboración de CiU no es matemáticamente necesaria pero política y socialmente es muy conveniente", ha afirmado Fernández Díaz, que ha asegurado que no se imagina a Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida negándose a "apoyar estas reformas estructurales" si antes no consiguen el pacto fiscal.

Una vez aplicadas estas reformas y puestas las bases para la recuperación económica, "a partir de 2013" habrá llegado el momento de "hablar del pacto fiscal, porque CiU lo pondrá sobre la mesa", ha indicado.

Fernández Díaz, que ha opinado que el concierto económico supone un "sistema de privilegio", ha evitado comprometerse a suscribir las tesis de CiU sobre financiación y se ha limitado a afirmar que el pacto fiscal catalán será, en todo caso, "la culminación de un proceso de diálogo y negociación" con el Gobierno español.

Mostrar comentarios