El PP devuelve una de las 17 funciones de telecomunicaciones retiradas a CNMC

  • El grupo del PP en el Senado ha presentado una enmienda a la Ley General de Telecomunicaciones por la que se devuelve a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una de las diecisiete competencias que el organismo perdió en el texto que salió del Congreso y que reclama.

Madrid, 19 mar.- El grupo del PP en el Senado ha presentado una enmienda a la Ley General de Telecomunicaciones por la que se devuelve a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una de las diecisiete competencias que el organismo perdió en el texto que salió del Congreso y que reclama.

La enmienda suprime el punto ñ del artículo 69 del borrador de la ley que asignaba al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el ejercicio de las competencias en materia de telecomunicaciones que no hayan sido atribuidas de manera expresa a la CNMC o cualquier otro organismo, la denominada "cláusula residual".

El PP justifica el cambio en la necesidad de alinear la nueva norma con la ley de creación de la CNMC, que, con carácter general para los distintos sectores económicos que caen bajo su supervisión, estipula que las funciones no asignadas corresponden al organismo que preside José María Marín Quemada.

A pesar del cambio, el texto de la nueva ley de telecomunicaciones que tramita el Senado continúa dejando en manos del Ministerio de Industria otras dieciséis competencias que la CNMC venía desempeñando hasta ahora y que reclama como suyas.

Entre éstas figuran cuestiones relativas a obligaciones de los operadores para interoperabilidad de los servicios, el registro de operadores, la gestión de portabilidades, la declaración de los operadores principales del sector, arbitrajes o gestión de datos de los abonados para guías y consulta telefónica.

Del conjunto de funciones perdidas, el organismo considera imprescindibles para su actividad la imposición de obligaciones en el cableado del interior de los edificios y el uso por varias operadoras de recursos o instalaciones que son propiedad de una sola compañía, el control sobre el fraude y el uso indebido de redes y servicios de telecomunicaciones y la supervisión de las actividades que las administraciones públicas realizan en el sector.

La enmienda se conoce un día después de que el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, dijese que el Gobierno está estudiando junto al organismo cambios en la ley que den como resultado "una muy poderosa CNMC".

Calvo-Sotelo hizo esas declaraciones ante Marín Quemada, quien se había mostrado preocupado por que la nueva ley eliminase algunas de las competencias en esta materia que actualmente recaen en el organismo regulador.

Unos días antes el presidente de la CNMC se había mostrado confiado en que el organismo regulador mantendría sus funciones y señaló que aún había tiempo para modificar el texto durante su tramitación parlamentaria.

La ley de telecomunicaciones debe pasar todavía por la ponencia del Senado, ser aprobada por la Cámara Alta y regresar al Congreso para su aprobación definitiva.

La creación el año pasado de la CNMC, organismo que aglutina en uno a las antiguas Comisión Nacional de la Energía (CNE), Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT) y Comisión Nacional de Competencia (CNC), fue motivo de discrepancias entre el Gobierno español y Bruselas.

En febrero de 2013 la comisaria de Telecomunicaciones, Nelie Kroes, advirtió a España de que la ley de creación de la CNMC debía ajustarse a las normas europeas, mostró su preocupación ante el debilitamiento de la independencia y de la efectividad del nuevo organismo y amagó con la apertura de un expediente.

El Gobierno se comprometió a mantener claras las competencias y trasladó a Kroes que la regulación de la CNMC dejaría las competencias en manos del organismo, pero ahora la nueva ley de telecomunicaciones plantea recortes de funciones.

Mostrar comentarios