El PP estudia retrasar el pleno sobre la declaración del proceso independentista

    • El grupo popular valora esta mañana agotar los plazos para formar su grupo, lo que obligaría a aplazar la sesión.
    • Los independentistas quieren que el pleno se celebre antes de la sesión de investidura, el próximo 9 de noviembre.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una comparecencia la semana pasada.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una comparecencia la semana pasada.

El PP tiene en su mano dar un golpe, al menos simbólico, a los planes de Junts y la CUP. Por una cuestión puramente formal, los populares catalanes podrían obligar a retrasar la celebración del pleno extraordinario en que se debata la propuesta de resolución de la declaración del inicio del proceso independentista. El partido estudia en estos momentos aprovechar la circunstancia y su posición se conocerá a lo largo de la mañana, según fuentes populares.

La estrategia consiste en la propia formación del grupo parlamentario. Los populares aún no lo han constituido, lo que es requisito esencial para que haga lo propio la Junta de Portavoces, el órgano encargado de decidir la fecha en la que se celebrará ese pleno. Los plazos están recogidos en el artículo 19.4 del propio reglamento del Parlament, que determina que los grupos deben constituirse formalmente en el plazo de "ocho días hábiles", a contar a partir del día siguiente a la constitución del Parlament, mediante un escrito dirigido a la Mesa de la cámara firmado por los diputados que se integrarán en él. Esto es, el próximo 5 de noviembre.

El valor táctico es desbaratar la intención de los grupos independentistas, que desean llegar a la investidura, el próximo día 9, con la declaración aprobada. Cierto es que el calendario todavía da margen, pero no así la práctica habitual de la Cámara, que acostumbra a dejar al menos dos días desde la decisión de la Junta hasta la celebración de la correspondiente sesión.

Por el momento, Ciudadanos y PSC han presentado este miércoles sendas peticiones para que la Mesa no tramite la propuesta de resolución pactara por Junts y la CUP. En los textos, se insta al órgano a emitir un informe en el que determine si ésta se ajusta a la legalidad. De acuerdo a varios precedentes, la Mesa, que decide esta mañana si la propuesta se tramita por la vía de urgencia, está capacitada para bloquear las proposiciones cuando existan una evidente "contradicción al Derecho" o carácter de "inconstitucionalidad". El grupo de Catalunya sí que es Pot ha presentado su propia petición, en la que defiende la celebración de un referéndum pactado.


Mostrar comentarios