El PP exige al Gobierno que se ciña a la Abogacía y abandone la política

  • Madrid.- El PP ha pedido hoy al Gobierno que se ciña a los informes de la Abogacía General del Estado y de la Fiscalía sobre la necesidad de ilegalizar a Sortu y que deje las interpretaciones políticas.

Caamaño dice que existen elementos para acreditar que Sortu es una secuela de Batasuna
Caamaño dice que existen elementos para acreditar que Sortu es una secuela de Batasuna

Madrid.- El PP ha pedido hoy al Gobierno que se ciña a los informes de la Abogacía General del Estado y de la Fiscalía sobre la necesidad de ilegalizar a Sortu y que deje las interpretaciones políticas.

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha opinado que las declaraciones de ayer del titular de Justicia, Francisco Caamaño, quien aseguró que "Sortu no es ETA", resultan "inadmisibles e intolerantes", ya que, en su opinión, denotan que para el ministro no hay diferencia ente la ley y la política.

En conferencia de prensa, Sáenz de Santamaría ha recomendado a Caamaño que sepa mejor lo que sucede en su Ministerio y que se lea los informes de la Abogacía General del Estado, que para probar la necesidad de ilegalizar a Sortu dejó claro que es un partido que continúa la actividad de Batasuna y que los vínculos son "patentes".

La portavoz del PP ha leído algunas de las expresiones de ese informe y acto seguido ha rematado: "Este informe está a disposición de Jesús Eguiguren, de Patxi López y de Francisco Caamaño".

Con los tres mandatarios Sáenz de Santamariá se ha mostrado muy crítica, y si del primero ha dicho que sus declaraciones son "inaceptables" a pesar de que los partidos estén "acostumbrados" a ellas y del segundo que sus afirmaciones del domingo fueron "desafortunadas", del tercero ha comentado que hablar de que Sortu y ETA es "lo mismo" resulta "intolerable".

A su entender, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha desautorizado hoy mismo al ministro de Justicia, pues justo en la conferencia de prensa anterior defendió los informes de la Abogacía y de la Fiscalía.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha destacado que el pacto para la gobernabilidad que mantienen PSE y PP en Euskadi no peligra.

La portavoz ha recalcado que su partido mantendrá ese acuerdo con "lealtad" porque se trata de un pacto "bueno" que consagra las libertades de los ciudadanos vascos.

Ha asegurado, para sentenciar el asunto, que "la ley es el instrumento más eficaz para luchar contra ETA".

Y ha añadido: "Pido al Gobierno que esté preparado para la ilegalización de Sortu y utilice todos los instrumentos de derecho sin interpretaciones políticas para impedir que Sortu o Batasuna estén presentes en las instituciones".

Mostrar comentarios