El PP gallego retoma su reforma electoral para reducir el número de diputados

  • El PP de Galicia ha retomado hoy su reforma electoral, que incluye la reducción del número de diputados autonómicos de 75 a 61, una propuesta rechazada de forma unánime por la oposición y que los populares consideran "avalada" por la mayoría absoluta que obtuvieron en las urnas.

Santiago de Compostela, 13 may.- El PP de Galicia ha retomado hoy su reforma electoral, que incluye la reducción del número de diputados autonómicos de 75 a 61, una propuesta rechazada de forma unánime por la oposición y que los populares consideran "avalada" por la mayoría absoluta que obtuvieron en las urnas.

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, enviará hoy una carta a los portavoces de los otros grupos para abordar esta reforma que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que se tramitará en el primer periodo de sesiones de este año.

Representantes de los tres grupos en la oposición -PSdeG, AGE y BNG- han mostrado su rechazo frontal a esta reforma y han coincidido en apuntar que se trata de una "cortina de humo" para tapar problemas del partido en el gobierno.

Núñez Feijóo ha dicho hoy que se trata de una iniciativa "conocida, una propuesta ratificada por las urnas" y que está "dentro del contrato" que el partido el PP debe cumplir.

Ha recordado que su intención es mantenerse "muy respetuosos con el Estatuto de Autonomía, que señala que el Parlamento de Galicia tendrá entre sesenta y ochenta diputados", por lo que la propuesta que planteará el grupo del Partido Popular será de "sesenta y un diputados".

En su opinión, los gallegos lanzaron un "mensaje muy mayoritario" en relación con esa propuesta cuando apoyaron el "contrato electoral" que les presentó el Partido Popular en las últimas elecciones autonómicas y, por lo tanto, el "Parlamento, que es la cámara de representación democrática", tiene que "aceptar la manifestación democrática del pueblo".

La oposición, sin embargo, ha reaccionado unánimemente contra esta pretensión del Gobierno gallego. Así, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha considerado que la propuesta del PP de reducir diputados es una cortina de humo para tapar "situaciones incómodas" en el PP y también responde a un "tic totalitario" que trata de "dejar manos libres" al Ejecutivo.

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Xabier Ron ha asegurado que su grupo está "a favor del diálogo" para reformar la ley electoral para que haya "una proporcionalidad mejor y más justa" pero se ha mostrado en contra de cambiarla para reducir el número de diputados.

Ana Pontón, viceportavoz del BNG, ha afirmado que la reforma electoral que propugna el PP es "demagógica", busca un "recorte en la democracia" y supone también una mayor "involución" en el actual sistema de proporcionalidad.

La reforma, una vez aprobada, no entraría en vigor hasta las próximas elecciones autonómicas que, si se agota la legislatura, deberían celebrarse a finales de 2016.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que esta reducción supondría un ahorro de 5 millones de euros por legislatura y el portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha apuntado que es una decisión económica "pero no solo", sino que servirá también para dar una "señal" a los ciudadanos, en esta época, de que también se reducen los gastos en la estructura político administrativa.

Mostrar comentarios