El PP gana en Navarra, donde Bildu se sitúa como segundo partido más votado

  • El PP ha ganado en Navarra las elecciones europeas celebradas hoy, al obtener el 25,10% de los votos, mientras que EH Bildu se ha posicionado como segundo partido de la Comunidad, en la que ha aparecido con fuerza la plataforma Podemos, y el PSOE se hunde al haber perdido un 50 por ciento de los votos de 2009.

Pamplona, 25 may.- El PP ha ganado en Navarra las elecciones europeas celebradas hoy, al obtener el 25,10% de los votos, mientras que EH Bildu se ha posicionado como segundo partido de la Comunidad, en la que ha aparecido con fuerza la plataforma Podemos, y el PSOE se hunde al haber perdido un 50 por ciento de los votos de 2009.

Con el 98,31 por ciento de los votos escrutados en la Comunidad, se ha registrado un índice de participación del 46,40 por ciento, un 3,71 por ciento más que en las elecciones de 2009.

El PP ha obtenido un total de 53.709 votos, lo que le sitúa como primera fuerza, aunque en 2009 cosechó 76.629 papeletas. Estos resultados se registran en unas elecciones en las que no ha concurrido la principal fuerza de Navarra, UPN, socio natural de los populares.

EH Bildu ha obtenido un total de 42.986, el 20,09 por ciento del censo, lo que le coloca como segundo partido de Navarra, aunque en algunas localidades de la Comunidad, como Tafalla, ha sido la formación más votada.

El PSOE ha obtenido 31.038 votos frente a los 63.848 que alcanzó en 2009, una pérdida de la que se han beneficiado Izquierda-Ezquerra (9,52 por ciento de los votos escrutados) y la plataforma Podemos (9,35 por ciento).

Los resultados del PSOE en Navarra se registran tres meses después del intento fallido de sus dirigentes de presentar una moción de censura contra la presidenta de la comunidad, Yolanda Barcina, de UPN.

UPyD, con 9.808 votos, se sitúa sexta fuerza de estas elecciones, mientras que el PNV ha conseguido un total de 5.402 votos frente a los 3.691 por ciento de 2009.

Estos resultados han llevado al candidato navarro del PP, Pablo Zalba, ha decir que su partido "tiene mucho que decir" en Navarra, donde ha triplicado en votos al PSN-PSOE, un partido que "era de gobierno" y del que ahora espera "que reflexione y analice" su "descalabro".

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha reconocido que los resultados obtenidos por su formación en Navarra, con la pérdida de la mitad de los votos respecto a las elecciones europeas de 2009, son unos "malos resultados sin paliativos".

Jiménez ha eludido contestar a la pregunta directa sobre si el resultado debe conllevar su dimisión, y ha emplazado al necesario "proceso de reflexión intenso, tranquilo, sosegado" que ha instado a que se abra "en el conjunto de toda la organización".

La candidata de EH Bildu Maite Iturre, por su parte, ha afirmado que los resultados de su coalición les permite "ir consolidando el cambio" que quieren para Navarra.

"Hemos sido la segunda fuerza en Navarra, lo que nos permite avanzar en el cambio político y social que queremos", ha indicado a EFE.

El candidato de Navarra en la lista de Podemos, Joan Bosch, ha dicho hoy a EFE que el resultado obtenido por la formación en la Comunidad foral y en España se debe "al enorme descontento social" que existe y a que "la gente está hastiada" por un sistema bipartidista creado por el PP y el PSOE.

UPN, por medio de su portavoz, Sergio Sayas, ha declarado que los resultados de las elecciones europeas en Navarra "no son extrapolables" a unas autonómicas al no comparecer su partido, la primera fuerza en la Comunidad Foral.

Mostrar comentarios