El PP hará oficial a sus candidatos para las autonómicas y municipales en febrero

    • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado una convención los días 23,y 25 de enero para presentar el programa de las elecciones autonómicas y municipales.
    • Cospedal, matizó que su partido "hoy" no se plantea alcanzar una gran coalición con el PSOE, pese a que por la mañana había asegurado que lo "contemplaría".
Cospedal señala que el PP ni está ni se plantea la hipótesis de una gran coalición
Cospedal señala que el PP ni está ni se plantea la hipótesis de una gran coalición

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado en la rueda de prensa tras el Comité Nacional del partido que en febrero estarán oficialmente proclamados todos los candidatos a las elecciones autónomicas y muncipales. "Algunos se podrán conocer antes o después, pero serán oficiales en febrero", asegura.

Cospedal ha anunciado que el partido prepara una convención los días 23, 24 y 25 de enero donde presentarán el programa y servirá de inició a la precampaña electoral. También ha anunciado una próxima convención del Partido Popular Europeo para octubre del año que viene que tendrá lugar en Madrid.

Cospedal, que aseguró que no se ha "tratado" el tema de los candidatos en el Comité Ejecutivo de este martes, insistió en que cuando el PP tenga los candidatos "los dará a conocer" y que esto será cuando la dirección nacional tenga "tomada la decisión junto con las direcciones autonómicas". "Lo conocerán enseguida, les tendremos puntualmente informados", dijo.

"El PP está haciendo todo lo que tiene que hacer para elegir a los mejores candidatos a las alcaldías y comunidades autónomas", afirmó al ser preguntado por las opciones de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, como candidata a la Alcaldía de Madrid.

Destacó que su formación tiene "la posibilidad de elegir entre bastantes personas". "En esa tarea estamos ahora", reconoció y preguntada por los requisitos de los cabeza de cartel, aseguró que "cuando un partido tiene que elegir candidato hace muchas cosas".

Explicó que se valora a quien tenga más experiencia o mayor implicación con el partido, mayor apoyo entre los afiliados o posibles votantes. "En el PP es más importante el programa que presentemos que el candidato, siempre hemos actuado igual y es primodial", dijo.

El Comité Ejecutivo Nacional comenzó a las 11.00 horas, con la ausencia de la ex ministra de Sanidad Ana Mato, que dimitió de su cargo el pasado miércoles. Sin embargo, si contó con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, que podría ser su sustituta según fuentes cercanas.Rectifica sobre una posible coalición con el PSOE

Cospedal, matizó que su partido "hoy" no se plantea alcanzar una gran coalición con el PSOE tras las próximas elecciones generales, pese a que por la mañana había asegurado que lo "contemplaría"si Mariano Rajoy no revalidara la mayoría absoluta.

La popular se había referido en una entrevista en Telecinco al escenario electoral que podría dibujar tras los próximos comicios generales teniendo en cuenta la irrupción de Podemos y las voces, entre ellas las empresariales, que apuntan a un pacto entre los dos grandes partidos para neutralizar la irrupción de la formación de Pablo Iglesias.

"La contemplaríamos si no tuviéramos mayoría absoluta", reconoció Cospedal, para apuntar que en Alemania hay una gran coalición porque Merkel no tiene mayoría absoluta y admitió que, si no hubiera una mayoría absoluta, "los partidos que somos alternativa de gobierno tenemos que ponernos de acuerdo en los grandes temas".

En este sentido, la 'número dos' del PP incidió en que su partido ha ofrecido "coaliciones importantes en los grandes temas de Estado" al PSOE y aseguró que el PP "siempre" se va a "ofrecer", pero reprochó que Sánchez no haya querido pactar los grandes asuntos.

"Yo creo que las grandes coaliciones cuando son necesarias no se hacen para neutralizar a nadie, sino para garantizar la gobernabilidad", afirmó al ser preguntada por esta opción ante la irrupción de Podemos.

Sin embargo, horas después, Cospedal matizó sus palabras sobre la posibilidad de una gran coalición entre PP y PSOE tras las próximas elecciones generales.

"Hoy no estamos ni nos planteamos" esa posibilidad, contestó la dirigente popular al ser preguntada sobre la polémica que habían suscitado sus palabras de primera hora.

Cospedal explicó que en el PP "no se está madurando" la posibilidad de una gran coalición con el PSOE, sino que simplemente se había limitado a responder a "una pregunta concreta" durante la entrevista de Telecinco.El presidente del Gobierno se adelantó a su secretaria y un día antes ya desmintió que estuviera pensando en pactos. Rajoy aseguró, en su visita a París para estar presente en la cumbre hispano-francesa, que las posibilidades de estos pactos no están hoy sobre la mesa y añadió que habrá que esperar a conocer el resultado de las urnas para plantearse todos los escenarios."Tienen que hablar más para ocupar todos los espacios"

Fuentes populares a la salida de la Ejecutiva señalaron a este medio que Rajoy había dejado un mensaje muy claro hacia los suyos."Tenemos que hablar más para ocupar todos los espacios". Con este mensaje, Rajoy estaría explicando que para defenderse de las acusaciones de corrupción y algunos comentarios que señalan al partido, los dirigentes deben de dar la c ara con sus explicaciones.Así Rajoy ha instado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP a impulsar una mayor presencia del Ejecutivo y del partido en los próximos meses en actos y medios de comunicación para defender la gestión que han llevado a cabo en los últimos tres años.

Rajoy, según fuentes presentes en el encuentro, ha apelado a los populares a seguir trabajando de cara al nuevo ciclo electoral y a aumentar su presencia pública, porque tienen, ha dicho, muchas cosas que explicar y una "buena gestión" que defender.

En rueda de prensa, Cospedal ha señalado que es normal esta petición de Rajoy porque éste es un "momento especial" -a pocos meses de las elecciones- y ha subrayado, en cualquier caso, la implicación que tiene siempre el jefe del Ejecutivo con el partido.

"No conozco un presidente de gobierno más implicado con su partido que Rajoy, es así", ha señalado la número dos de los populares.

Según fuentes presentes en la reunión, Rajoy ha admitido ante los suyos que el partido ha pasado por una "etapa complicada" y ha insistido en la necesidad de que el partido incremente su actividad en los próximos meses.

Para Rajoy, el Gobierno y el partido tienen que "hablar más" para "ocupar todos los espacios".

Por otro lado, Rajoy ha vuelto a referirse, como hizo la semana pasada en el Congreso, a la situación jurídica de Ana Mato, que dimitió ,a semana pasada, después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la haya incluido en el caso Gürtel como partícipe a título lucrativo.

El jefe del Ejecutivo ya explicó en el Congreso que esta figura jurídica implica el desconocimiento por parte de Mato de la comisión de cualquier delito, y hoy ha vuelto a insistir ante los dirigentes populares que la exministra no está imputada.

Durante su intervención, Rajoy ha admitido que la corrupción ha hecho "mucho daño" al PP y a otros partidos, sobre todo a los que han tenido responsabilidades de gobierno.

Ha recordado que tanto él como el partido han pedido perdón por los casos que afectaban al partido, han "apartado a los implicados" y han tenido que tomar "decisiones difíciles".Cospedal advierte a Mas de poner su legitimidad por encima de la ley

Sobre el desafío soberanista, Cospedal ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Más, de que es muy peligroso que sitúe su legitimidad por encima de la ley y ha emplazado a rememorar la historia europea para recordar que esas experiencias "nunca han dado buen resultado".

La popular se ha referido así al hecho de que Mas haya apelado a no "confrontar" la legitimidad democrática y la legalidad del Estado de Derecho.

"Cuando un gobernante, cualquiera, cree que tiene una legitimidad por encima de la legalidad y de la ley se coloca en una posición muy complicada", ha dicho Cospedal. "Es muy peligroso", ha añadido tras emplazar al presidente de la Generalitat a promover una reforma constitucional si no está de acuerdo con el modelo actual.

La secretaria general del PP ha abundado en esta idea al recordar que los "casos que históricamente" se han conocido en Europa de "gobernantes que después de llegar al Gobierno por la ley" creyeron que "tenían legitimidad superior a la ley que les llevó al Gobierno, nunca han dado buen resultado", aunque a preguntas de los periodistas no ha querido concretar a qué casos se refería.

En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido también a la situación en Cataluña, donde en los próximos meses los populares también van a incrementar su presencia, al igual que en toda España, con actos en defensa del modelo de Estado, según ha avanzado Cospedal.

Como jefe del Ejecutivo, Rajoy ha reiterado su disposición a dialogar con todo el mundo, aunque ha garantizado que la soberanía nacional, la unidad de España y la igualdad y los derechos de todos los españoles reconocidos en la Constitución no están sujetos a negociación.

Rajoy ha repetido el mensaje que ya lanzó el pasado fin de semana: que seguirá cumpliendo con su obligación como presidente de los catalanes igual que del resto de los españoles y que no dejará a "ningún catalán tirado" mientras el "desgobierno" de la Generalitat no se ocupa de sus problemas.

En este sentido, ha subrayado que los catalanes quieren un Gobierno que no esté preocupado de "crear divisiones, generar fronteras y luchas fraticidas entre los catalanes", ha explicado Cospedal, quien ha insistido en que el Ejecutivo del PP mantendrá sus actuaciones en defensa del actual modelo de Estado, que considera que comparten la mayoría de los españoles.

Cospedal también ha contemplado como posible un nuevo proceso electoral en Cataluña, aunque haya habido ya tres en lo que debería haber sido una única legislatura, y ha calificado como "muy triste" que los catalanes tengan un Gobierno "que no gobierna" y que "no se merecen" porque sólo está pendiente de convocar elección tras elección.

La número dos de los populares ha insistido en que en eso es en lo que tiene que pensar Mas en vez de "inventarse legitimidades por encima de la ley".

Asimismo, ha defendido la firmeza del PP en la defensa del actual modelo territorial, en el que "Cataluña forma parte de España y España no se entiende sin Cataluña":"Nosotros no queremos separar, queremos seguir juntos. Ese es nuestro modelo y el del consenso constitucional del 78", ha concluido.

Mostrar comentarios