El PP hará un requerimiento a los alcaldes para que retiren las esteladas

    • La presidenta de los 'populares' catalanes, Alicia Sánchez Camacho, insta a los regidores a cumplir con la decisión de la Junta Electoral Central.
    • En una sentencia, el organismo pidió a las autoridades municipales que retirasen las banderas independentistas de lugares públicos durante la campaña.
Bandera independentista en una localidad catalana.
Bandera independentista en una localidad catalana.

La presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ha asegurado este sábado que los 479 concejales del PP catalán realizarán un requerimiento a todos los alcaldes que tengan 'esteladas' colgadas en sus ayuntamientos para que "las descuelguen y cumplan con la decisión de la Junta Electoral Central".

Así lo ha dicho anunciado Sánchez Camacho en declaraciones a los medios en Lleida junto a la candidata del PP a la alcaldía de la ciudad Dolors López, donde ha explicado que también trasladarán la petición formal a "todos aquellos colegios y centros públicos que tengan 'esteladas' colgadas en lugares oficiales pagados con los impuestos de los catalanes".

"Queremos una campaña constructiva, no una campaña independentista, ni queremos la campaña de CiU y ERC, que lo único que quieren es el proceso separatista", ha aseverado Camacho, y ha pedido el voto para el PP de Lleida porque, según ella, se debe romper con el pasado del PSC.

La Junta Electoral Central (JEC) pidió este jueves la retirada durante la campaña electoral las banderas independentistas, esteladas, de los edificos espacios públicos de Cataluña. En una resolución, el organismo considera que son "incompatibles" con la neutralidad que corresponde a las instituciones públicas.

La resolución da la razón a Societat Civil Catalana, que presentó un informe en que apuntaba que 323 municipios catalanes con esteladas en espacios y edificios públicos, podían vulnerar el artículo 103 de la Constitución.

La plataforma que preside Josep Ramon Bosch pidió a la Junta Electoral que dictase una instrucción ordenando la retirada de estas banderas durante la campaña, en base al artículo 8 y 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

La resolución fue respondida de inmediato por los partidos independentistas. Tanto Esquerra, como las CUP y la asociación civil Asamblea Nacional Catalana pidieron a través de Twitter y otras red es que las banderas ondeen más que nunca en los balcones.

Ayer, CiU presentó un recurso ante la Junta al considerar que retirarlas supondría "una vulneración clara de los derechos fundamentales a la libertad ideológica y a la libertad de expresión que protege y garantiza la Constitución".

"No se trata de una bandera partidista, puesto que la misma no es propiedad de ninguna formación política, sino que la utilización y exhibición de este símbolo en Catalunya obedece a una demanda de una gran parte de la sociedad catalana, democráticamente y constitucionalmente legítima", se defiende en el recurso.

Mostrar comentarios