El PP insta a Urkullu a dirigir sus exigencias a ETA-Batasuna, no al Gobierno

  • El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha instado hoy al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a "dirigir sus exigencias a ETA-Batasuna y no al Gobierno", que, ha señalado, "hace lo que debe: garantizar las libertades y la aplicación de la ley".

Bilbao, 8 abr.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha instado hoy al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a "dirigir sus exigencias a ETA-Batasuna y no al Gobierno", que, ha señalado, "hace lo que debe: garantizar las libertades y la aplicación de la ley".

Barreda, en declaraciones a EFE, ha respondido de este modo al discurso pronunciado hoy en Bilbao por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria), en el que ha pedido a Rajoy, que "se mueva" y "no se quede atrás en las políticas que profundicen en el camino a la paz y la normalización", tanto en lo que se refiere al acercamiento a Euskadi de presos de ETA como a la legalización de la izquierda abertzale.

"Urkullu -ha señalado Barreda- ha perdido hoy una oportunidad muy importante para exigir a ETA su disolución; para reclamar que entreguen las armas y exigirles que acaten las libertades democráticas y, por lo tanto, un escenario de justicia y no de impunidad, que es el que se quiere diseñar del mundo de Batasuna para los terroristas".

El Gobierno, ha recalcado el diputado popular, "hace lo que debe, que es garantizar la democracia y las libertades", por lo tanto, Urkullu "yerra en el momento en que dirige sus exigencias al Gobierno y no a ETA Batasuna".

Para el dirigente popular vasco, el discurso de Urkullu en el Aberri Eguna de hoy ha sido el propio "de un PNV radicalizado, alejado de los interese de la sociedad vasca" y que busca "un escenario de convergencia con Batasuna" que provocará "un futuro de división y enfrentamiento entre vascos".

Barreda ha considerado que las "señas de identidad del PNV están cada vez más próximas a la izquierda abertzale", lo que, a su juicio, hace necesaria una alternativa como la del PP, "centrada y moderada, que apuesta por dar soluciones a los problemas de todos los días y no por dividir y enfrentar a esta sociedad".

"Las preocupaciones de ETA y Batasuna no son las de los demócratas -ha recalcado- aunque parece que sí son las de Iñigo Urkullu".

La prioridad de los demócratas, ha insistido, "debe ser la defensa de las libertades de todos, la garantía de la aplicación de la ley, porque sin ley en democracia no hay nada, y mantener la exigencia sobre el mundo de ETA-Batasuna".

Mostrar comentarios