Pulso político

El PP llevará al TC la reforma del CGPJ del Gobierno al rechazarse los recursos

El grupo 'popular'  intentó que el órgano de gobierno de la Cámara revocase su decisión de tramitar por la vía de urgencia la reforma que afectaría al actual CGPJ.

Cuca Gamarra
El PP llevará al TC la reforma del CGPJ del Gobierno al rechazarse los recursos.
Europa Press

Sigue el pulso por la reforma de la cúpula judicial. El Grupo Popular va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la tramitación urgente de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial destinada a limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras esté en funciones y por la negativa de la Mesa del Congreso a dar audiencia a este órgano para que opine sobre esa modificación. Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, después de que este martes la Mesa del Congreso, con la mayoría que suman PSOE y Unidas Podemos, haya rechazado los dos recursos presentados por el PP contra la forma elegida para tramitar esa reforma, impulsada por los grupos de los partidos que integran el Gobierno de coalición, según recoge Europa Press. 

En concreto, el PP intentó que el órgano de gobierno de la Cámara revocase su decisión de tramitar por la vía de urgencia la reforma que afectaría al actual CGPJ, que lleva ya dos años en funciones, y también que permitiera que el propio consejo fuera escuchado durante la tramitación. En cuanto reciban la notificación oficial de la decisión de la Mesa del Congreso, el Grupo Popular presentará su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. "Ya dijimos que íbamos a llegar hasta el final", ha apuntado Gamarra, acusando a la Mesa del Congreso de "someterse al propio Gobierno" y de "no garantizar la imparcialidad que debe tener la Cámara en relación al Poder Ejecutivo". "El PP luchará en el TC para que esto se revierta", ha enfatizado la dirigente 'popular'.

Por otro lado, hace 5 días, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó anunciar en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de dos plazas de magistrado o magistrada en la Sala Tercera del Tribunal Supremo - de lo Contencioso-Administrativo-correspondientes al turno de juristas. De esta forma, el órgano de gobierno de los jueces sigue adelante con sus nombramientos, una actividad que podría perder de prosperar la reforma legal impulsada por PSOE y Podemos para limitar esta función cuando el CGPJ se encuentre en funciones, como es el caso, ya que los vocales concluyeron su mandato en diciembre de 2018, según recoge Europa Press.

Las dos plazas quedaron vacantes los días 12 de noviembre y 3 de diciembre del pasado año como consecuencia de la jubilación de los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata y Javier Borrego, respectivamente.El proceso selectivo se regirá según lo dispuesto en las bases de convocatoria aprobadas por el Pleno del CGPJ el pasado 17 de diciembre. Las bases establecen que podrán tomar parte en dicha convocatoria las personas dedicadas a la abogacía y juristas de prestigio que en la fecha en que se produjeron las vacantes (12 de noviembre y 3 de diciembre de 2020)hubieran desempeñado su actividad profesional por tiempo superior a quince años preferentemente en la rama del Derecho correspondiente al orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Mostrar comentarios