El PP maneja sondeos que dan a Podemos el segundo puesto en Madrid

    • Dirigentes populares apuntan que existen sondeos internos en los que el PP perdería la alcaldía y otorgan como segunda fuerza política al partido de Pablo Iglesias en la capital.
    • Uno de los cabezas visibles de Podemos, Juan Carlos Monedero afirmó que "ya saben que Botella no tenía posibilidades. Van a seguir descartando opciones según las encuestas les vayan informando".

Podemos dice que "echa en falta algunas críticas" a Botín tras el "desastre financiero"
Podemos dice que "echa en falta algunas críticas" a Botín tras el "desastre financiero"

En el Partido Popular las candidaturas al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se deciden en el Comité Electoral Nacional del partido. No hay primarias que valgan y algunos dirigentes van más allá para apuntar al 'dedazo' de su presidente, Mariano Rajoy. Éste pide calma y apunta que según los estatutos"hay mucho tiempo para elegir al candidato", hasta abril en concreto.

Una de las mayores bazas con las que juega Rajoy para elegir al candidato adecuado, ya que se juegan el bastión popular por excelencia: La Comunidad de Madrid, son los sondeos internos. A comienzos de verano dirigentes popular ya apuntaban que las primeras encuestas realizadas no daban buen lugar al partido si la actual alcaldesa, Ana Botella se presentaba como candidata.

[Te interesa leer: "Aguirre ya ha comunicado a los suyos que quiere ser alcaldesa"]

Además y según las fuentes, el PP perdería la alcaldía y el sondeo otorgaba como segunda fuerza política al partido de Pablo Iglesias, Podemos, en la capital.

Alimentando el miedo del PP, el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero sostuvo esta semana que su partido tiene "muchas posibilidades" de hacerse con la Alcaldía de Madrid.

Respecto a la renuncia de Ana Botella como candidata del PP en 2015, Monedero aseguró que a la formación popular"le aterra" perder el Gobierno de la capital. Este dirigente aludía así al hecho de que se haya hablado de él como eventual candidado de su partido para dirigir el Consistorio de la capital.

En este sentido, afirmó que "ya saben que Botella no tenía posibilidades. Van a seguir descartando opciones según las encuestas les vayan informando", dijo Monedero sobre el escenario que se abre después de la decisión anunciada por la mujer del expresidente José María Aznar.

Desde la cúpula del partido insisten en que todavía no existen encuestas y que "ello conlleva más tiempo". Botella le deja a Rajoy manga ancha para elegir candidato y, "a ser posible que no sea Esperanza Aguirre, tal y como se llevan", según fuentes populares.

Pedro Arriola, mano derecha de Rajoy, será el encargado de analizar los sondeos internos y tratar con el presidente el resultado que mejores luces arroje antes que perder la capital.Cifuentes, a la espera de Rajoy

Uno de los nombres que figura en todas las quinielas sobre 'futuribles' es la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Respaldada por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, la madrileña aseguró a sus íntimos antes del verano que quería postularse como candidata a la alcaldía, pese a que después y en numerosas entrevistas a los medios dijera que estaba muy bien donde estaba y que ésa no era su carrera.

Cifuentes tiene el mismo 'problema' que asegura Aguirre a los suyos: No cuenta con el apoyo de Mariano Rajoy, al menos antes de verano. Sobre el anuncio de Botella, Cifuentes aseguró que no conocía su intención y que no había hablado de ello con la alcaldesa, a la que ha calificado como una "buena gestora".

La duda que explican algunos dirigentes es si Cifuentes tiene fuerza suficiente para ganar la alcaldía, y eso nuevamente, lo tendrán que ver los sondeos internos encargados por el partido.

De momento, Cifuentes se limita a bromear con la anécdota de Aguirre que le deja todo a la "divina providencia" y comenta que "en la vida de cualquier persona importa estar en el momento adecuado y el trabajo de uno. Si en el momento adecuado te pilla trabajando, la providencia lo tiene más claro", zanjó.

Ahora, se estrecha el cerco de candidatos y ante la espera de nuevas caras el nombre de la madrileña sigue sonando con fuerza junto al de Soraya Sáenz de Santamaría.Rajoy podría resucitar el 'efecto Gallardón' con Saénz de Santamaría

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a la que algunos dirigentes ven como la candidata ideal con muy buena nota en las encuestas, insiste en que su nombre no está encima de la mesa.

Fuentes populares consultadas aseguran que el presidente podría realizar el mismo efecto que en 2003 cuando el expresidente José María Aznar presentó a Alberto Ruiz-Gallardón para no perder la alcaldía, y "podría ser un ministro" apuntan. El periodista Ignacio Camacho ya va más allá y esta semana incluía el nombre de José Manuel García-Margallo en la lista de posibles candidatos.

Sin embargo, fuentes de Moncloa descartan esta opción, y aclaran que Rajoy no estaría dispuesto a perder 'su mano derecha' como es Sáenz de Santamaría. Además, ante la posible pérdida de De Guindos con su candidatura para presidir el Eurogrupo.

En una entrevista en Onda Cero, la vicepresidenta aseguró que será "disciplinada" con lo que decidan los órganos correspondientes del PP y que el poco tiempo que le deja libre su trabajo no lo dedica "a este tipo de cosas".

"Serán los órganos del partido los que decidan en cada sitio quién es el mejor y quién puede llevar mejor ese ayuntamiento, comunidad o la institución que sea. Los demás seremos disciplinados y estaremos a lo que digan", señaló.La decisión podría esperar hasta febrero

Varios dirigentes del PP han expresado esta semana su convencimiento de que queda mucho tiempo, hasta el mes abril, para decidir quién será el candidato de los populares a la Alcaldía de Madrid en las elecciones de mayo del próximo año.

Tras el anuncio de Botella, el propio Mariano Rajoy no tardó en contestar a los periodistas que preguntaban cuándo podría anunciar al candidato.
El presidente subrayó que la renuncia no acelera los procesos de designación de candidatos, que en unos casos se producirán antes y en otros después, con el límite de la fecha de presentación de candidaturas en las juntas electorales.

En este mismo sentido, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, reiteró que el partido tiene mucho tiempo para elegir candidato a los comicios municipales de Madrid.

Fuentes cercanas apuntan que "la elección podría ser a finales de enero o principios de febrero. No hay prisa". Los populares podría estar esperando a ver las bazas del resto de partidos para presentar al mejor candidato que refuerce su principal bastión.


Mostrar comentarios