El pp mantendrá en la negociación colectiva la relación entre salarios y productividad


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que su partido entiende cualquier posible alineación de los salarios con la competitividad en el ámbito de la negociación colectiva. "Es el espacio donde siempre se ha movido el Partido Popular, y ahí nos seguimos moviendo", atestiguó.
Cospedal hizo esta aclaración la rueda de prensa posterior a la Junta Directiva del PP, al ser preguntada por la posición del partido respecto a una de las conclusiones más significativas de las reuniones que mantuvieron este viernes y sábado el Eurogrupo y el Consejo Europeo.
En opinión de los populares, el Consejo acordó evaluar los avances en el alineamiento de los salarios a la productividad para ayudar a la competitividad, pero lo hace remitiéndose al ámbito de la negociación colectiva. Por lo demás, la número dos del PP puso de relieve que las conclusiones de la cumbre europea son las mismas sobre las que su partido "llevaba mucho tiempo" pidiendo al Gobierno qe "tomara medidas".
Así, señaló que la UE ha obligado a traducir en legislación nacional los principios del Pacto de Estabilidad, imponiendo el equilibrio presupuestario y defendiendo la descentralización de la negociación colectiva, cuando el PP ya aprobó una ley al respecto en 2001, con techos de gasto para todas las administraciones.
Luego, prosiguió, el Gobierno socialista flexibilizó esos techos de gasto en 2006 y otra vez en los presupuestos para este año y en la proposición de ley que los populares llevaron al Congreso el pasado 25 de enero. "El PSOE votó en contra de esa propuesta que hoy el Consejo Europeo obliga a poner en vigor de una u otra manera", sentenció.
En el análisis global de la situación económica que, según Cospedal, trasladó a la Junta Directiva el presidente del partido, Mariano Rajoy, éste concluyó que "la situación no es sólo crítica", sino también "de alto riesgo". A eso lleva, a su juicio, tener "un Gobierno incapaz no sólo de saber qué tiene que hacer sino de cumplir sus propias previsiones" y adolecer de "falta de un proyecto concreto y claro".

Mostrar comentarios