El PP niega convulsiones internas y subraya su política "clara" contra ETA

  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha rechazado hoy que haya "convulsión" o "fracturas" en el partido, ha defendido la política antiterrorista "clara" que "siempre" han tenido los populares y ha invitado a "todas" las víctimas del terrorismo a ir a la convención nacional.

Madrid, 29 ene.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha rechazado hoy que haya "convulsión" o "fracturas" en el partido, ha defendido la política antiterrorista "clara" que "siempre" han tenido los populares y ha invitado a "todas" las víctimas del terrorismo a ir a la convención nacional.

A dos días de que comience en Valladolid el cónclave de los populares, Cospedal ha tratado de restar importancia a las ausencias del expresidente José María Aznar y del portavoz parlamentario europeo Jaime Mayor Oreja, y ha negado también que exista un "sector crítico" dentro de la organización.

Sobre la ausencia de Aznar, la "número dos" del PP ha asegurado que se debe a un problema de agenda del expresidente que "de ninguna manera" puede entenderse como una "ruptura", e incluso ha asegurado que ha hablado con él y "siente mucho" no estar.

También ha dicho comprender que no acuda a Valladolid Mayor Oreja -que ha renunciado a concurrir a las elecciones europeas- porque ha decidido que no quiere ser "el centro de atención" ni suscitar "polémicas y preguntas que no llevan a ningún lado".

"No veo convulsión por ningún sitio", ha dicho Cospedal en una rueda de prensa en la que en todo momento ha tratado de rebatir que haya una crisis interna en el partido propiciada por las decisiones de Aznar y Mayor Oreja y ha sugerido que todo son "especulaciones" de los medios de comunicación.

Tampoco ha aceptado Cospedal la idea de que dicha crisis se produzca por las diferencias de sectores del partido sobre la política antiterrorista del Gobierno, y ha aprovechado para enviar un mensaje a las víctimas del terrorismo.

Ante el descontento de algunas asociaciones, que se han alejado claramente del PP, Cospedal ha insistido en que su partido ha sido el que "más ha trabajado por defender a las víctimas".

Y ha asegurado que el partido "nunca ha promovido fracturas" entre este colectivo aunque haya "algunos" -no ha dicho quiénes- que hayan querido crear dichas fracturas o divisiones.

Además, ha insistido en que el PP ha tenido siempre una política antiterrorista "clara" en la que "nunca ha cambiado de opinión", y nunca ha negociado con los terroristas ni puesto "en tela de juicio a las víctimas".

Precisamente, la resolución política de la convención, titulada "España una gran nación", no sólo hablará del desafío soberanista catalán; también pondrá el énfasis en asegurar que la política antiterrorista de los populares ha sido siempre la misma.

El vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, responsable en este texto, ha explicado en un encuentro informativo posterior que el PP debe "cortar el paso" a la interpretación del final de ETA que se está haciendo desde la izquierda abertzale.

El partido, además, proclamará que ETA "ha perdido" y que no caben ni "cesiones ni chantajes" del entramado de la organización terrorista, en una resolución que según González Pons no es transformadora, porque en ella el partido se reafirma en todos los principios y valores que ha defendido siempre, desde la Constitución a la unidad de España o la política contra ETA.

La política es, en cualquier caso, una de las tres resoluciones -junto con la social y económica- que se tratarán en esta convención, que se celebra bajo el lema "España, en la buena dirección".

El cónclave de Valladolid se centrará sobre todo en poner en valor las reformas del Gobierno, subrayar que España está ya en la senda de la recuperación económica y reafirmar su defensa de la unidad de España frente al desafío soberanista catalán.

La convención servirá, ha dicho Cospedal, para "renovar el compromiso del partido con los españoles" y reconocer "el esfuerzo" que la ciudadanía ha hecho estos años.

Más de 2.000 militantes y cargos del partido estarán del viernes al domingo en Valladolid, donde intervendrán prácticamente todos los ministros y todos los barones regionales del partido.

No se debatirá en esta convención sobre la polémica reforma de la ley del aborto, y la razón no es otra, ha asegurado Cospedal, que el anteproyecto de ley aún no se ha remitido al Congreso para su tramitación parlamentaria.

Por otra parte, la secretaria general ha asegurado que el hecho de que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, protagonice un debate sobre Europa no significa que vaya a ser el cabeza de lista de las europeas.

Y ha advertido de que el número uno del PP en dicha candidatura será comunicado por el partido "a su debido tiempo", pero no "en este momento".

Mostrar comentarios