El pp no descarta reformar la constitución para adaptarla "al tiempo que vivimos"


La dirección nacional del Partido Popular no descarta emprender una reforma en profundidad de la Constitución española durante la próxima legislatura con el fin de adaptarla "al tiempo que vivimos".
El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, afirmó en una entrevista a Servimedia que su formación "podría" emprender una modificación de calado de la Carta Magna.
Aunque por ahora no está contemplado, entre otras cosas se trataría de "algunas reformas obvias" como suprimir la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona y también de mejorar el funcionamiento del Senado.
González Pons garantizó que el Partido Popular "no tiene ninguna intención de tocar el título VIII o de tocar el estado autonómico" y precisó que, en el caso de la sucesión al trono de la Casa Real, "habrá que encontrar el momento" para hacerlo.
A su juicio, la reforma constitucional es "el gran tema pendiente que deja Zapatero" como presidente del Gobierno, ya que llegó al Palacio de La Moncloa anunciando cuatro modificaciones de la Carta Magna y al final se ha llevado a cabo una diferente para introducir el principio de estabilidad presupuestaria.
"Recuerdo que hace ocho años lo primero que hizo Zapatero fue encargar un dictamen al Consejo de Estado. Aquellos eran tiempos adánicos del presidente del Gobierno en los que la inocencia, el candor, la falta de experiencia y la sorpresa ante un mundo nuevo lo tenían deslumbrado. Conforme ha ido madurando a costa de los españoles, ha ido abandonando esa intención", criticó.
Respecto a la reforma del Senado, el vicesecretario general del PP subrayó que está "pendiente de toda la vida" porque desde el principio de la democracia se debaten distintas fórmulas para adaptar su funcionamiento y representación al modelo autonómico.
"El Senado debería reformarse, pero desde luego también cumple una misión constitucional imprescindible y, con independencia de que cupiera su reforma, es imprescindible para el Parlamento español", dijo.

Mostrar comentarios