El PP perdió más votos en sus feudos de Murcia, Valencia y Madrid

    • De los 2,6 millones de votos que pierde el PP, 1.100.000 los pierde entre Madrid, Valencia y Murcia.
    • En el resto de las CCAA aguanta mejor que el PSOE el batacazo que los ciudadanos han dado al bipartidismo.

Rajoy no hará cambios en el Gobierno y entiende la pérdida de apoyo del PP
Rajoy no hará cambios en el Gobierno y entiende la pérdida de apoyo del PP

Rajoy lo asume como el desgaste de Gobierno y lo entiende, pero se mantiene firme en su idea de no cambiar el Gobierno. No es Rajoy un hombre de decisiones en caliente. No lo fue cuando perdió las elecciones, no lo fue cuando peor pintaban las cosas en su liderazgo.

El Partido Popular ganó las elecciones europeas el pasado domingo. Nunca antes un partido en nuestro país había sido el vencedor de unos comicios con sólo el 26% de los sufragios. La candidatura de Miguel Arias Cañete perdió respecto a la de Jaime Mayor Oreja más de 16 puntos y 2,6 millones de votos. El PP pasó del 42,3% de los votos al 26,06% y de 6.750.000 a poco más de 4,1 millones de votos.

El PP pierde terreno en todas las Comunidades Autónomas y en todas las provincias, pero en una gran mayoría aguanta mejor el hundimiento del bipartidismo que el PSOE. Sin embargo el gran peso que tienen dos en las que se ha comportado peor, como son Madrid y Valencia, hace que al final pierda más votos que el PSOE en el conjunto de España.El PP ha sido el partido más votado en doce comunidades, y pierde en cinco con el Partido Socialista, En Catalunya, País Vasco, Asturias, Andalucía y Extremadura.

De esos 2,6 millones de votos que pierden los populares, 1.060.000 votos se dejan sólo en tres CCAA, que son sus tres principales graneros de votos de las últimas dos décadas: la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia. La caída más significativa la vemos en Murcia, donde los populares se dejan el 24% de los votos. Allí pierden 130.000 votos y pasan del 61% al 37%. La salida de Ramón Luis Valcárcel de la presidencia precisamente para estos comicios europeos no ha debido sentar muy bien en la región.

Tras Murcia la segunda mayor caída popular se produce en Valencia, donde parece que los casos de corrupción y las décadas en el poder empiezan a pasar factura al PP de Alberto Fabra y Rita Barberá. El PP se deja sólo en esta Comunidad 430.000 votos y pasa del 52,23% al 29,09%, es decir cae 23 puntos.

Y por último queda el caso de Madrid. El PP que lleva goberando en el ayuntamiento desde 1989 y en la Comunidad desde 1995 sigue siendo el partido más votado pero pierde peso a marchas forzadas. Los populares pierden casi medio millón de votos (de 1.112.000 a 661.000, es decir 450.000 votos menos) y pasan del 48,58% a 29,88%.

Es la primera vez que el PP baja del 30% en Valencia y Madrid pero por el momento la caída de los socialistas por el fuerte ascenso de partidos minoritarios, en caso de PODEMOS e IU en Madrid, o Compromis, IU y PODEMOS en Valencia, hacen que no peligre ser la lista más votada y de momento sus gobiernos autonómicos.

Canarias y Cantabria son dos CCAA que también debería preocupar a los populares puesto que pierden cerca del 17% en ambos casos. En la primera, el PSOE le pisa los talones y el PP es el más votado por tan sólo 6.000 votos de diferencia y menos de un punto. En la segunda, al PP le salva que la caída de los socialistas es casi tan grande como la suya.

Los casos más llamativos para el PP son precisamente donde ha perdido. Ahí es donde menos votantes ha perdido. En Andalucía el PP cae un 14%, y lo hace un poco más que el PSOE (que cae un 13%), y mantiene la distancia de unos diez puntos de las últimas autonómicas. Y en Extremadura el PP pierde el 9% de los votos, incluso menos que el PSOE en esa CCAA (10%), pero no lo suficiente para remontar los cuatro puntos de ventaja que los socialistas le sacaron en 2009.

En Catalunya y País Vasco, el PP sigue a la baja pero pierde mucho menos que el PSOE. En Catalunya ha obtenido nada más que el 9% de los votos, perdiendo el 9% de los votos frente al 18% que consiguó en 2009. En el País Vasco pierde seis puntos, del 16% al 10%, nada que ver con el 14% que pierde el PSOE.POR PROVINCIAS

Al estudiar la bajada de intención de voto del PP se entiende mejor el por qué los populares han aguantado mejor el naufragio que los socialistas. El PP baja en todas las provincias sensiblemente, y al igual que en las Comunidades, son algunos de sus bastiones los que le han pasado factura. El caso más calamitoso es el de la provincia de Valencia. Ahí el PP pierde 25 puntos, y pasa del 52% al 27%. La situación en la provincia de Alicante es parecida y el partido de Fabra se desploma hasta 22 puntos, pasa del 52% al 30%.

Es significativo el porcentaje de voto tan bajo que el PP obtiene en Sevilla y Málaga, las dos principales ciudades andaluzas. En Sevilla, donde gobierna Zoido por mayoría absoluta, el PP obtiene tan sólo un 22% de voto, mientras que en Málaga pierde 18 puntos y es claramente superado por el PSOE cuando en 2009 tenían empate técnico.

Sin embargo, el PP recupera Zaragoza, Huesca, Cáceres y Alava y sólo pierde Santa Cruz de Tenerife. La situación de los populares en Canarias no es demasiado buena porque en la otra provincia, Las Palmas, siguen siendo los más votados pero sufren un descenso de 21 puntos, del 45% al 24%.

Mostrar comentarios