El PP pide a la oposición que no se invente una crisis política y colabore

  • El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido hoy a los partidos de la oposición, y en especial al PSOE, que no se "inventen" que hay una crisis política en España, porque el Gobierno es "fuerte" y está actuando, y les ha instado a apoyar al Ejecutivo en las medidas que está tomando.

Madrid 10 abr.- El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido hoy a los partidos de la oposición, y en especial al PSOE, que no se "inventen" que hay una crisis política en España, porque el Gobierno es "fuerte" y está actuando, y les ha instado a apoyar al Ejecutivo en las medidas que está tomando.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha defendido el nuevo ajuste anunciado por el Gobierno, de 10.000 millones para la sanidad y la educación, y ha señalado que se hará mediante reformas en ambos sistemas para que sean más eficientes y sostenibles económicamente, en el caso de la sanidad durante al menos una década más.

Ha subrayado que el país sufre una grave crisis económica por culpa de "políticas económicas equivocadas del pasado" unidas a la situación internacional, pero ha negado que haya una crisis política porque el Gobierno acaba de salir de unas elecciones con una mayoría fuerte.

Ha considerado "realmente triste" que ahora que el PSOE está en la oposición busque la "desestabilización política" y "la obstrucción" a todo lo que plantea el Gobierno y ha advertido de que hablar de crisis política "debilita todavía más al país".

"No intentemos crear sensaciones o tratar de extender la crisis económica hacia una crisis política que felizmente España no tiene; ésa es una fortaleza de España, no arruinemos esa fortaleza", ha añadido.

Por eso ha insistido en pedir a la oposición "un cambio de actitud" y que respeten y respalden el esfuerzo que está haciendo el Gobierno, que den sus aportaciones "en positivo" a medidas importantes como, por ejemplo, las que debate el Congreso esta semana: la reforma laboral y la ley de estabilidad presupuestaria.

Ante la petición de la mayoría de los grupos para que Rajoy explique el ajuste en una comparecencia en pleno, Alonso se ha limitado a señalar que el presidente ya se somete todas las semanas al "escrutinio" de la oposición y ha tenido y tendrá muchas comparecencias.

Además ha recordado que todos los miembros del Ejecutivo comparecerán la semana que viene para explicar los presupuestos. "Es un tanto chocante decir que no se comparece cuando la actividad del parlamento es más intensa que nunca porque hay actividad en el Gobierno", ha añadido.

En la rueda de prensa Alfonso Alonso ha explicado que el ajuste de 10.000 millones saldrá de los 128.000 millones que se destinan a Educación y Sanidad en el conjunto de las comunidades autónomas.

La idea del Gobierno, ha explicado, es reformar la sanidad para que siga siendo pública, universal y gratuita y que se garantice su sostenibilidad económica "al menos para la próxima década".

En el caso de la educación, se trata de que, dado que España gasta más por alumno que otros países europeos, ese esfuerzo presupuestario se note en los resultados.

Se trata en definitiva, de avanzar hacia la eficiencia, ha dicho Alonso, para quien "no es un problema de líneas rojas" como señala el PSOE, "sino de números rojos", los que dejaron los socialistas cuando gobernaron.

Según el portavoz del PP, la idea del Ejecutivo es negociar con las comunidades la forma de acometer este nuevo ajuste y concretarlo en un Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebraría en el mes de mayo.

Por otro lado, Alfonso Alonso ha pedido a la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, que no trate de "confundir" a los ciudadanos diciendo que el ajuste es un nuevo recorte al presupuesto del Estado, porque no es así, sino que se hará sobre las cuentas autonómicas.

Mostrar comentarios