El PP pide que el Parlamento vasco declare que no existen presos políticos

  • El PP vasco ha presentado una proposición no de ley en la Cámara de Vitoria en la que pide que el Parlamento autonómico declare con "total rotundidad" que en España no existen presos políticos.

Vitoria, 20 abr.- El PP vasco ha presentado una proposición no de ley en la Cámara de Vitoria en la que pide que el Parlamento autonómico declare con "total rotundidad" que en España no existen presos políticos.

"Resulta necesario que el Parlamento vasco se manifieste con rotundidad rechazando expresiones y manifestaciones como aquellas que afirman la existencia de presos políticos en España que, además de inciertas y contrarias a la legalidad, suponen una ofensa a la sociedad democrática", afirma el parlamentario del PP Borja Sémper en su iniciativa, a la que ha tenido acceso Efe, que se debatirá próximamente.

Ante el uso del término "presos políticos" que parlamentarios de EH Bildu utilizan habitualmente en la Cámara vasca para referirse a los internos de ETA, Sémper asegura que en España es "imposible" que alguien pueda ser encarcelado por defender una opción religiosa, ideológica o política.

Acusa a la izquierda abertzale de empeñarse una y otra vez en denominar a los miembros detenidos, juzgados y encarcelados de la banda terrorista como presos políticos "pretendiendo justificar o restar gravedad con ello a cientos de asesinatos y crímenes".

"No podemos permitir que quienes tanto daño causaron asesinando ciudadanos y quienes tanto daño le hicieron a Euskadi con su crueldad, torturando al conjunto de la población y destruyendo su convivencia democrática puedan tener otra consideración que no sea la de presos comunes", subraya el dirigente popular vasco.

El resto de los grupos políticos representados en el Parlamento Vasco han presentado enmiendas a la totalidad al texto del PP.

El PNV, en su iniciativa, plantea que los debates en los que resulte prioritario alcanzar consensos básicos porque afectan a "aspectos sensibles" para la convivencia social y política se remitan a la ponencia de paz creada en la Cámara.

EH Bildu plantea en su propuesta que el Parlamento asuma la definición de preso político establecida por Amnistía Internacional, organización que señala que ese término se aplica a todo preso "cuya causa contenga un elemento político significativo, ya sea la motivación de sus actos, los actos en sí mismos o la motivación de las autoridades".

El PSE-EE, en su enmienda, también plantea que el Parlamento deje constancia de que en España no existen presos políticos y que no existen problemas para defender ideas políticas con el límite del respeto a la legalidad.

Por su parte, el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, solicita que la Cámara inste al Gobierno español a incluir en el código penal "el delito de negacionismo de los crímenes terroristas" de modo que se ponga freno a la utilización de la expresión presos políticos para referirse a miembros de ETA.

También Maneiro pide que el Parlamento rechace contundentemente el uso de dicho término, cuya utilización merece, a su juicio, "la aplicación estricta de la Ley de Partidos".

Mostrar comentarios