El PP propone que las Cortes de C.La Mancha tengan un máximo de 35 diputados

  • El grupo parlamentario del PP ha presentado hoy una proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, de modo que se establezca que las Cortes regionales tengan un mínimo de 25 diputados y un máximo de 35, cuando ahora tienen 49.

Toledo, 23 may.- El grupo parlamentario del PP ha presentado hoy una proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, de modo que se establezca que las Cortes regionales tengan un mínimo de 25 diputados y un máximo de 35, cuando ahora tienen 49.

La reforma estatutaria es necesaria para cumplir el compromiso de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de reducir a la mitad el número de diputados.

El portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, ha anunciado la presentación de esta iniciativa, que modifica el artículo 10 del Estatuto de Autonomía, que actualmente determina que el Parlamento castellanomanchego debe tener entre 47 y 59 escaños.

Las Cortes autonómicas tienen ahora 49 diputados, pero esta misma Legislatura se ha aprobado, por iniciativa del PP, una reforma electoral para que en 2015 tengan 53 escaños.

Una vez que se modifique el Estatuto, la reducción de diputados se hará en una posterior ley electoral, que el PP quiere tener aprobada en el plazo de un año.

El PSOE ya ha mostrado su rechazo a la iniciativa y, a través de su diputado José Molina, ha acusado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de tener un comportamiento "bananero" por presentar una reforma del Estatuto de Autonomía de "forma unilateral" y con el único interés de hacerse "una ley electoral a la medida, cuando las cosas le vienen mal".

Los socialistas están dispuestos a negociar una reforma electoral, pero se muestran partidarios de establecer una circunscripción única en la región, algo que no encaja en la proposición de ley presentada por el PP.

También el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha criticado esta medida, que ha tachado de "golpe bajo a la democracia", y ha dicho tener el compromiso de su coordinador general, Cayo Lara, de emprender una campaña contra esta reforma estatutaria.

Mostrar comentarios