El PP rechaza rebajar un 25% el presupuesto de la Casa del Rey

  • El Partido Popular ha rechazado hoy una enmienda de Iniciativa per Catalunya Verds en el Senado para rebajar el presupuesto de la Casa del Rey para el próximo año en un 25 por ciento, en sintonía con los recortes aplicados a los empleados públicos como consecuencia de las medidas contra la crisis.

Madrid, 11 dic.- El Partido Popular ha rechazado hoy una enmienda de Iniciativa per Catalunya Verds en el Senado para rebajar el presupuesto de la Casa del Rey para el próximo año en un 25 por ciento, en sintonía con los recortes aplicados a los empleados públicos como consecuencia de las medidas contra la crisis.

"Los empleados públicos han perdido el 25 por ciento de poder adquisitivo; como principal empleado público que es el rey o primer ciudadano de la nación, que le toque lo mismo", ha pedido el senador catalán de ICV Jordi Guillot en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que se celebra en la Cámara Alta.

Para Guillot, que también ha pedido más transparencia sobre la distribución del presupuesto de la Casa del Rey, "es razonable pedir un esfuerzo similar a la jefatura del Estado".

La asignación prevista para la Casa Real para el próximo año asciende a 7,93 millones, un 4 por ciento menos que en el presente ejercicio, en el que ha dispuesto de 8,26 millones.

La senadora del PP Beatriz Elorriaga ha subrayado que la reducción de dos millones propuesta por Guillot "asfixiaría" a la jefatura del Estado, porque sería insuficiente para el mantenimiento de la institución.

Ha recalcado que la Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa y distribuye libremente la misma", motivo por el que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado únicamente figura la cantidad global que recibirá.

Además, ha destacado la contención de su presupuesto en los últimos diez años, al señalar que, mientras las cuentas del Estado han crecido en la última década un 33,54 por ciento y el Índice de Precios al Consumo (IPC) un 30 por ciento, la partida para la Casa del Rey ha subido un 18 por ciento.

"Es la institución más austera", ha asegurado Elorriaga, que ha criticado la "ligereza" de la propuesta del senador catalán, a quien ha instado a recurrir a la web de la Casa Real para conocer cómo gasta sus recursos.

Mostrar comentarios