El PP recurrirá al Constitucional los Presupuestos de 2011 porque cree que dañan a los municipios

  • Madrid.- El Partido Popular va a recurrir ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado para 2011 por el daño que, en opinión de este partido, han supuesto para la gestión financiera de los Ayuntamientos y, en concreto, porque suponen una vulneración del principio constitucional a la igualdad.

El PP recurrirá al Constitucional los Presupuestos de 2011 porque cree que dañan a los municipios
El PP recurrirá al Constitucional los Presupuestos de 2011 porque cree que dañan a los municipios

Madrid.- El Partido Popular va a recurrir ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado para 2011 por el daño que, en opinión de este partido, han supuesto para la gestión financiera de los Ayuntamientos y, en concreto, porque suponen una vulneración del principio constitucional a la igualdad.

La próxima presentación del recurso, que ultima el grupo popular en el Congreso, ha sido anunciada hoy por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y por el coordinador de Política Autonómica y Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, tras una reunión de ocho alcaldes del PP con su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Hay garantías suficientes para presentar ese recurso porque vulnera el principio de igualdad", ha afirmado Moreno tras este encuentro, del que además ha surgido una iniciativa parlamentaria para debatir en el pleno del Congreso con la cual el PP pretende que se flexibilice la capacidad de endeudamiento de los consistorios.

Según Moreno, los presupuestos de 2011 vulneran el derecho fundamental a la igualdad recogido en la Constitución porque, ha remarcado, "no hay los mismos derechos por parte de distintos ciudadanos dependiendo de la ciudad en la que vivan".

Por su parte, Rita Barberá ha destacado que en este recurso ante el Constitucional el PP va a asumir algunos de los planteamientos de los alcaldes de este partido, que se sienten perjudicados por la financiación local que se traduce en la ejecución presupuestaria.

Así, ha destacado que existe una "discriminación injustificada" a la hora de permitir a unos ayuntamientos endeudarse mientras que a otros no se les deja asumir más deuda.

Barberá ha arremetido contra la política municipal del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su "absoluto desprecio y engaño continuado" hacia las entidades locales y su "desconsideración" hacia una situación que ha descrito como "muy dura" para los ayuntamientos, estén o no gobernados por el PP.

"Los ayuntamientos estamos perdiendo año tras año capacidad de gestión porque estamos perdiendo ingresos debido a que el Gobierno nos engaña", según la alcaldesa.

Ha explicado que los fondos anticipados que reciben los consistorios en función a unos ingresos previstos son excesivos y después, al liquidar, tienen que devolver "un dineral", según sus palabras, que puede llegar al triple de lo anticipado.

Además, ha negado que los ayuntamientos tengan problemas financieros porque sean unos "manirrotos", sino porque están asumiendo competencias que no les corresponden, muchas de ellas de carácter social, como las entregas de comida a los necesitados.

Con el fin de hacer frente a esta política, el grupo popular ha redactado una proposición no de ley con propuestas para que el Congreso inste al Gobierno a adoptar medidas urgentes, en el plazo de un mes, referidas al ámbito financiero, y otras de ámbito estructural, a más largo plazo, con el propósito de mejorar el sistema de financiación municipal.

Para el PP, lo más urgente ahora es, tal y como reseña en su iniciativa, "aplazar las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación" que regule las liquidaciones e la participación en los ingresos estatales.

También plantea que se habilite una línea ICO para que las entidades locales puedan hacer frente a sus obligaciones contraídas y, de forma destacada, que se flexibilice su capacidad de endeudamiento y se les autorice a refinanciar sus deuda.

A la reunión con la portavoz Sáenz de Santamaría han asistido, además de Barberá, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el de Cuenca, Francisco Javier Pulido y los de Guadalajara, Antonio Román; Alicante, Sonia Castedo; Almería, Rogelio Rodríguez; Ciudad Real, Rosa Romero, y Santander, Íñigo de la Serna.

También ha acudido a la cita el presidente de la Diputación de Zamora y portavoz de la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, junto a Juan Manuel Moreno y el diputado Juan José Matarí, portavoz del PP en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo.

Mostrar comentarios