El PP se aproxima a otros grupos para negociar enmiendas a la reforma laboral

  • El grupo parlamentario popular intensificará esta semana las negociaciones con otros grupos para pactar enmiendas parciales a la reforma laboral, que será aprobada el jueves en el Congreso, aunque no prevé introducir cambios que modifiquen "el espíritu" de la norma.

Madrid, 20 may.- El grupo parlamentario popular intensificará esta semana las negociaciones con otros grupos para pactar enmiendas parciales a la reforma laboral, que será aprobada el jueves en el Congreso, aunque no prevé introducir cambios que modifiquen "el espíritu" de la norma.

En declaraciones a Efe, la portavoz de los populares en la Comisión de Empleo del Congreso, Carmen Álvarez-Arenas, ha explicado que el PP ha "tendido la mano" al resto de grupos -a pesar del rechazo que han mostrado al conjunto de la reforma- para incorporar enmiendas que "no desvirtúen su espíritu".

Sobre los eventuales apoyos, la diputada ha dicho que hay "aproximaciones" en torno a diferentes materias, pero no ha querido concretarlas porque habrá negociación hasta el último minuto.

No obstante, ha avanzado que habrá enmiendas transaccionales con CiU y PSOE.

Fuentes del grupo parlamentario de CiU han indicado a Efe que están negociando con el PP, pero que todavía no hay nada cerrado sobre sus 116 enmiendas.

Desde el PSOE, que ha presentado 127 enmiendas, la portavoz en la Comisión de Empleo, Concha Gutiérrez, ha dicho a Efe que no cree que el PP vaya a aceptar cambios que modifiquen sustancialmente la ley, tal y como ellos pretenden.

Las enmiendas se votarán el próximo jueves en la Comisión de Empleo de la Cámara Baja, que actuará con competencia legislativa plena, tras lo cual el proyecto de ley pasará al Senado.

Ese mismo día y la víspera, los sindicatos CCOO y UGT han convocado concentraciones en toda España contra los cambios que introduce la nueva legislación laboral.

El PP ha dejado para el jueves la discusión de sus enmiendas que concretan el "descuelgue" de las empresas de un convenio de ámbito superior y las referidas a que la caída de ingresos alegada para despedir con 20 días se compare con el mismo período del año anterior y a que las administraciones públicas puedan acometer despidos colectivos.

También se ha quedado como enmienda "viva" otra referida a que los tratamientos de cáncer no se tendrán en cuenta como causa de despido por absentismo reiterado.

Según Álvarez-Arenas, también se va a mejorar el tratamiento de las horas extraordinarias a la hora de computarse para la jubilación o la invalidez, algo que también reclama Izquierda Plural.

El 8 de mayo, cuando se reunió la ponencia de la comisión, el PP incorporó al texto la mitad de sus 42 enmiendas y pactó con UPyD otras tres para extender a las víctimas del terrorismo los beneficios que se aplican a las de violencia de género y a discapacitados.

Mientras, CCOO y UGT han convocado concentraciones en toda España contra la reforma laboral para el día 23 a partir de las 22.00 horas y para el 24 a partir de las doce del mediodía.

Todos los detalles de esta nueva movilización, denominada "Noche y día contra la reforma laboral", los presentarán mañana en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

Quienes se oponen a la reforma laboral rechazan que se generalice el despido más barato -que cuenta con una indemnización de 20 días y un tope de una anualidad-, al hacer más fácil la extinción de los contratos por razones económicas objetivas.

Así, las empresas que acumulen una caída de ingresos o ventas durante tres trimestres consecutivos podrán acogerse a ese despido de 20 días, en lugar de optar como ocurría antes por reconocerlos como improcedentes de 45 días para agilizar la salida de trabajadores.

La reforma también concreta el despido por absentismo injustificado, permite al empresario modificar con mayor libertad las condiciones laborales para evitar ajustes de plantilla y potencia la formación de los trabajadores.

Asimismo, acaba con el contrato fijo ordinario (cuya indemnización por despido improcedente es de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades) al generalizar el de fomento del empleo estable (cuya indemnización es de 33 días con un tope de 24 mensualidades).

Además crea un nuevo contrato indefinido para pymes y autónomos con menos de 50 trabajadores, fiscalmente bonificado, con un período de prueba de un año.

Mostrar comentarios