El pp se felicita de que el psoe "rectifique" con el cema y lo integre con la cmt


El Partido Popular consideró hoy que la intención del Gobierno de integrar el nuevo Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) con la CMT supone una clara "rectificación" en la política audiovisual que marcó la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y un "acercamiento" a las tesis del PP de que crear un CEMA autónomo constituiría "un despilfarro".
El portavoz del PP en materia audiovisual, Miguel Angel Cortés, dijo a Servimedia que su partido defendió la integración del CEMA en la CMT durante el debate de la Ley Audiovisual "y lo que plantea ahora el Gobierno es esto, aunque lo llamen como quieran".
Los populares están dispuestos a apoyar la integración de los consejos que quiere el Ejecutivo durante el debate en el Senado de la LES, "aunque todo dependerá de la letra pequeña que le pongan".
El PP recuerda que se opuso a las competencias de cierre de cadenas que atribuyó la Ley Audiovisual al CEMA, porque cree que esa potestad le corresponde a un juez, "pero ahora no estamos con la Ley Audiovisual, que cambiaremos cuando gobernemos, sino con la posibilidad de que el CEMA se integre en la CMT como nosotros defendimos siempre".
El diseño que ha hecho el Gobierno es el de dos consejos reguladores, el Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) y el del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), reunidos bajo un mismo paraguas: la nueva Comisión del Mercado Audiovisual y de las Telecomunicacones (CMAT).
El PSOE lo defenderá bien como enmienda propia o bien en una transaccional negociada con la oposición durante el próximo debate en el Senado de la Ley de Economía Sostenible (LES), según informaron hoy a esta agencia fuentes socialistas y del Ejecutivo.
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, le ha presentado este formato convergente del CEMA y la CMT a los distintos sectores afectados, entre ellos a las televisiones privadas, con cuya patronal, Uteca, se reunió días atrás.
La convergencia en la CMAT del Consejo de Medios y el Consejo del Mercado de las Telecomunicaciones se haría realidad en la sede de la CMT en Barcelona recientemente inaugurada. Es una confluencia que sería similar a la que existe en la mayoría de países desarrollados (FCC en Estados Unidos, Ofcom en Reino Unido o Agcom en Italia), y la apoyan las cadenas comerciales y los consejos audiovisuales autonómicos.
La CMT también viene reclamando desde hace años esta "fusión", que cuenta, asimismo, con el respaldo de los principales grupos parlamentarios. CiU, PNV, IU y ERC la defienden en los mismos términos que el Gobierno, y en el Ejecutivo ven factible llegar a un esquema de consenso con el principal partido de la oposición.
AHORRO DE 30 MILLONES
Las fuentes consultadas del Gobierno esgrimen precisamente también en defensa de la convergencia el ahorro que supondría la fórmula al bolsillo del ciudadano: calculan que poner en marcha un organismo autónomo de nueva planta como el CEMA costaría 34 millones de euros anuales, frente a los solo cuatro millones que supondría su integración con el nuevo CMT.
El Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero tenía el propósito de haber sacado adelante la medida durante el debate de la LES en el Congreso, pactando una transaccional con la oposición, pero se fue al traste por la tormenta desencadenada con la "Ley Sinde" y el tira y afloja de esos días con CiU a cuenta de la investidura de Artur Mas.
Ahora, el Ejecutivo cuenta con la baza del Senado para incorporar en la LES al CEMA dentro de la nómina de organismos reguladores. Con la LES que ha salido de la Cámara Baja, los organismos reguladores pasarán a tener siete consejeros (seis más el presidente) en lugar de los nueve actuales.
El dibujo para la CMAT que ha hecho La Moncloa es un presidente común al frente de la comisión; seis consejeros del CMT, de designación por el Gobierno como ahora, y seis del CEMA, de extracción parlamentaria, como prevé la Ley Audiovisual. Para marzo o abril, el Gobierno confía en tener cerrados los nombramientos.

Mostrar comentarios