El PP tendrá que posicionarse sobre una comisión de Bankia el próximo pleno

  • La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno, que obligará al PP a pronunciarse si apoya o no que el Congreso abra una comisión de investigación sobre BFA-Bankia y todo el sector financiero, iniciativa que hasta ahora ha rechazado.

Madrid, 31 may.- La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno, que obligará al PP a pronunciarse si apoya o no que el Congreso abra una comisión de investigación sobre BFA-Bankia y todo el sector financiero, iniciativa que hasta ahora ha rechazado.

La moción, que se votará dentro de dos semanas, es consecuencia de la interpelación que ayer el diputado de IU, Alberto Garzón, planteó al ministro de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró que el rescate de Bankia era urgente y necesario y que la situación en la que estaba no era equiparable al resto del sector.

La Izquierda Plural ha recurrido al mecanismo parlamentario de la moción para forzar al PP a que aclare si es favorable o no a la constitución de esta comisión ante la negativa del PP a debatir siquiera en el Pleno la posibilidad de habilitar esta comisión.

También el PSOE se ha decidido finalmente a solicitar que se constituya una comisión parlamentaria sobre el rescate de Bankia después de que ayer se reuniera la subcomisión encargada de vigilar la aplicación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que acordó la comparecencia del presidente de este órgano y subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, para el jueves.

Inicialmente, los socialistas no querían una comisión propia sino determinadas comparecencias que arrojaran luz sobre lo sucedido, entre ellas la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o la del expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

Sin embargo, al considerar que estas comparecencias no iban a ser aprobadas, el PSOE optó por solicitar la comisión.

Mostrar comentarios