El pp vasco alerta de que el pnv podrá pedir la legalización de batasuna cada vez que apoye una medida del gobierno


El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, expresó hoy su "preocupación" por el hecho de que el PNV dispondrá de "sucesivos escenarios" para pedir al Gobierno la legalización de Batasuna cada vez que sus votos sean imprescindibles para aprobar una medida económica.
Barreda expuso este temor a Servimedia tras conocerse que la legalización de Batasuna y su candidatura a las próximas elecciones municipales del País Vasco fue uno de los temas de los que hablaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PNV, Íñigo Urkullu, en las reuniones en que concretaron el acuerdo parlamentario para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
Según el portavoz popular, "estando ante un pacto en el que se suman los intereses de dos irresponsables" como Zapatero y Urkullu, "ciertamente hay motivos de preocupación". En consecuencia, dijo esperar "que en el Gobierno quede un resto de sensatez para evitar que esa pretensión del PNV se materialice".
Barreda advirtió de que no se sabe "a qué se ha comprometido Zapatero respecto a temas políticos" con los nacionalistas, y por ello ponderó que "hace falta mucha luz y taquígrafos". No obstante, apuntó su escepticismo al respecto: "Si en un mes no hemos conseguido que nos expliquen ni siquiera el contenido económico de la cesión de las políticas activas de empleo, tenemos serias dudas de que nos vayan a contar el contenido político".
En cualquier caso, y de cara al futuro, el portavoz popular indicó que de las declaraciones de los dirigentes nacionalistas se deduce que "el tema se planteó, no hubo acuerdo" y que en lo que queda de legislatura "van a seguir poniendo temas políticos sobre la mesa" en sus negociaciones con el Gobierno.
"Y, como van a tener que seguir aprobando medidas económicas, serán sucesivos escenarios en los que presionar al Gobierno", alertó. "Ése es el tema de fondo. Puede haber sucesivas entregas en lo político porque en lo económico ya lo tienen todo garantizado".
Sobre qué interés puede tener el PNV en fomentar la vuelta de Batasuna a las instituciones vascas, Barreda explicó que a este partido le conviene "aparecer como campeón de los nacionalistas, sean demócratas o no" y "posicionarse" para pescar en el electorado de Batasuna, ante el cual "le llevan ventaja EA y Aralar".

Mostrar comentarios