El PP vasco pide en el Parlamento la disolución de los ayuntamientos de ANV

  • Vitoria.- El PP vasco ha pedido en una iniciativa registrada en la Cámara de Vitoria la disolución de los ayuntamientos del País Vasco gobernados por la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV).

El PP vasco pide en el Parlamento la disolución de los ayuntamientos de ANV
El PP vasco pide en el Parlamento la disolución de los ayuntamientos de ANV

Vitoria.- El PP vasco ha pedido en una iniciativa registrada en la Cámara de Vitoria la disolución de los ayuntamientos del País Vasco gobernados por la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV).

En la proposición no de ley, el grupo del PP reclama el apoyo del Parlamento Vasco para exigir "con la máxima determinación" al Gobierno central la aplicación de los mecanismos legales establecidos para disolver los ayuntamientos vascos gobernados por ANV.

Concretamente, el PP pide al Gobierno Vasco que traslade al Consejo de Ministros "la voluntad de adoptar las decisiones previstas en el artículo 61 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local" para disolver los ayuntamientos vascos de ANV.

En un comunicado, el parlamentario del PP Carlos Urquijo ha denunciado que, según informaciones recientes, "algunos ayuntamientos gobernados por ANV habrían facilitado a la organización ilegal Segi documentación sobre el trazado del tren de alta velocidad para atentar contra esta infraestructura".

"No podemos permitir por más tiempo que un partido ilegal desde hace casi año y medio y que actúa causando un daño evidente a nuestra democracia continúe un día más al frente de ninguna corporación local", ha advertido Urquijo.

Ha recordado que el 16 de septiembre de 2008 el Tribunal Supremo ilegalizó ANV por considerar a este partido un "instrumento al servicio de la banda terrorista ETA" y ha lamentado que todavía existan hoy en el País Vasco varios Ayuntamientos presididos por representantes de esta formación.

El parlamentario ha explicado que la ley considera que se incurre en causa de disolución cuando los órganos de las corporaciones locales "den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o sus familiares".

En opinión de Urquijo, esta disolución debería haberse puesto en marcha al dictarse la sentencia de ilegalización de ANV.

Mostrar comentarios