El PP vasco tiende la mano a PNV y PSE para un "acuerdo de gran alcance"

  • El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha tendido la mano a PNV y PSE para lograr "un acuerdo de gran alcance" en Euskadi que "mire al futuro" y ha pedido a ambas formaciones que "no se precipiten" en tomar decisiones "a corto" plazo.

Vitoria, 4 jun.- El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha tendido la mano a PNV y PSE para lograr "un acuerdo de gran alcance" en Euskadi que "mire al futuro" y ha pedido a ambas formaciones que "no se precipiten" en tomar decisiones "a corto" plazo.

Oyarzábal ha comparecido en rueda de prensa para valorar las conversaciones iniciadas entre PNV y PSE con el objeto de alcanzar "grandes acuerdos de país" y ha anunciado también que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, se va a reunir el próximo lunes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien trasladará esta posición.

El dirigente popular ha opinado que un acuerdo entre el PNV y el PSE supone una "vuelta al pasado", al momento en el que ambos gobernaron en coalición, y se ha preguntado si los socialistas están buscando "sillones, parcelas de poder" con ello.

También ha opinado que el PNV trata de lograr "de prisa y corriendo" un acuerdo, lo que demuestra la "debilidad extrema" de esta formación que le lleva a tomar "decisiones a corto plazo".

Por ello, Oyarzábal ha pedido a PNV y PSE "acuerdos de largo alcance" que "involucren a más fuerzas políticas" y ha asegurado que el PP es "útil" participando de ellos, porque tanto en España como en Europa "tiene mucho que decir".

El dirigente popular ha indicado que Quiroga va a abrir una ronda de contactos a partir de su reunión con Urkullu con otras formaciones políticas y agentes sociales y económicos, que culminará con un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Preguntado por si incluirá a EH Bildu en esas reuniones, Oyarzábal ha afirmado que no está "previsto" en "la primera ronda", porque "no está dentro de las prioridades del PP" y "hay mucha gente con la que reunirse antes". "De EH Bildu nos separan demasiadas cosas", ha resumido.

Mostrar comentarios