El PP ve en la sentencia del Alakrana un varapalo a la credibilidad del Gobierno

  • Madrid.- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha interpretado hoy como "un varapalo a la credibilidad del Gobierno" la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el secuestro del atunero vasco "Alakrana", en la que se apunta que "sin duda alguna" fue el Ejecutivo el que pagó el rescate.

439 años de cárcel para los dos piratas del "Alakrana"
439 años de cárcel para los dos piratas del "Alakrana"

Madrid.- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha interpretado hoy como "un varapalo a la credibilidad del Gobierno" la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el secuestro del atunero vasco "Alakrana", en la que se apunta que "sin duda alguna" fue el Ejecutivo el que pagó el rescate.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría se ha referido en estos términos a la sentencia hecho pública hoy por la Audiencia Nacional, en la que se condena a 439 años de cárcel a los piratas somalíes "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman" por el secuestro del "Alakrana".

Sáenz de Santamaría ha agradecido en nombre del PP esta decisión judicial, que transmite un mensaje a toda la piratería a nivel mundial en el sentido de que ese es un delito que no queda impune por parte de las autoridades españolas.

La portavoz del PP ha querido hacer hincapié en la parte de la sentencia en la que se señala que "el resultado de la prueba practicada en el acto del juicio ha demostrado, sin duda alguna, que no ha sido la empresa armadora, sino organismos públicos vinculados al Gobierno español quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero".

Una afirmación que, a su entender, es "un varapalo a la credibilidad del Gobierno", que en el propio Congreso y en muchas declaraciones públicas, empezando por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sostenido "por activa y pasiva que no hubo nunca un pago de rescate".

"Su palabra ha quedado en entredicho -ha agregado- y con ella una vez más la credibilidad de este Gobierno, que hace aguas por todas partes".

El PP quiere analizar a fondo el auto judicial antes de decidir si pedirán la comparecencia de algún miembro del Gobierno sobre este tema o incluso su reprobación.

De hecho, el grupo popular ya pidió en el año 2009 que fueran reprobados la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Defensa, Carme Chacón; Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Justicia, Franciso Caamaño.

Como Fernández de la Vega y Moratinos ya no están en sus cargos, el PP entiende que Zapatero ya les reprobó en su momento, al sustituirles en sus puestos por Alfredo Pérez Rubalcaba y Trinidad Jiménez, respectivamente.

Más tarde, en declaraciones a EFE, el secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, ha criticado las declaraciones de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en las que ha negado el pago del rescate y ha censurado al PP por "apresurarse" en hacer descalificaciones contra el Gobierno, en alusión a las afirmaciones de Sáenz de Santamaría.

Ayllón ha pedido a la ministra que "se lea bien" la sentencia de la Audiencia Nacional, y en particular los párrafos en los que se señala que, "sin duda alguna", del pago del rescate no se encargó la empresa armadora, sino "organismos públicos vinculados al Gobierno".

Por eso, ha insistido en pedir responsabilidades al Ejecutivo, que "en su momento no dijo la verdad" sobre el desenlace de este secuestro y porque es la Audiencia Nacional la que está explicando "lo que realmente pasó", además de reclamar que el Gobierno diga "qué organismos públicos" se hicieron cargo del pago.

Mostrar comentarios