El presidente andaluz subraya la "debacle" del tripartito por su política "errática"

  • Sevilla.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE), ha subrayado hoy que los resultados de las elecciones catalanas reflejan la "debacle" del gobierno tripartito catalán por la "política errática" y sin unidad que han seguido, lo que ha sido "castigado" por los electores.

Sevilla.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE), ha subrayado hoy que los resultados de las elecciones catalanas reflejan la "debacle" del gobierno tripartito catalán por la "política errática" y sin unidad que han seguido, lo que ha sido "castigado" por los electores.

Tras inaugurar un congreso sobre la violencia contra las mujeres, el presidente andaluz ha señalado a los periodistas que la "derrota grave" y "severa" del tripartito ha sido "muy superior" a la que se están registrando en otras elecciones, en las que siempre se "castiga" a los que ejercen el gobierno debido a la crisis.

Griñán ha precisado que el tripartito -PSC, ICV-EUiA y ERC- ha perdido cerca de 470.000 votos, de los cuales el 80% se han trasvasado a CiU y a Solidaritat, el partido del ex presidente del Barcelona, Joan Laporta.

Los resultados catalanes, que suponen "una gran derrota del tripartito y un avance considerable de los nacionalistas y los soberanistas", según el presidente andaluz, no son extrapolables al ámbito nacional porque ni CiU ni Solidaritat tienen capacidad de gobernar en España

Preguntado sobre si las políticas socialistas de España han sufrido un voto de castigo en Cataluña, Griñán ha apuntado que "el tripartito tenía políticas socialistas también, pero el problema es ver adónde van los votos que se pierden".

"Es verdad que eso existe", ha dicho el presidente andaluz en referencia al voto de castigo a los socialistas, "pero en este caso, en mayor medida de lo que es simplemente un castigo a la política socialista, yo creo que ha habido más un castigo a la política del tripartito", que ha sido "errática" y con un gobierno de "tres en vez de uno".

Tras estos resultados, Griñán ha dicho que es "muy importante dialogar mucho para restablecer consensos constitucionales y saber que el estado de las autonomías se tiene que fortalecer en la idea de la igualdad", idea que siempre ha defendido Andalucía, según dijo.

Griñan también ha resaltado que el presidente catalán José Montilla, que no se presentará a la reelección en la dirección del PSC, "ha asumido su responsabilidad" y ha dado "el ejemplo que debe dar un gobernante cuando pierde sus propias elecciones", sin "buscar excusas donde no las hay".

"Si un gobierno pierde esos votos", según Griñán, se debe "analizar por qué los ha perdido", porque "extrapolarlos y llevarlos a otro gobierno que no es el tripartito es una cobardía".

Cuestionado sobre si los resultados suponen el comienzo del cambio en el país, como dice el PP, el presidente andaluz ha apuntado que "siendo la tercera fuerza política en Cataluña, le falta mucho".

Mostrar comentarios