El presidente de Italia desestima una eventual secesión de Padania

  • El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, dijo hoy que "en el ámbito de la Constitución y de las leyes no hay espacio para una vía democrática para la secesión", en referencia a las aspiraciones independentistas del gubernamental partido Liga Norte (LN) de Umberto Bossi.

Roma, 30 oct.- El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, dijo hoy que "en el ámbito de la Constitución y de las leyes no hay espacio para una vía democrática para la secesión", en referencia a las aspiraciones independentistas del gubernamental partido Liga Norte (LN) de Umberto Bossi.

Durante un discurso en la facultad de jurisprudencia de Nápoles, el jefe del Estado italiano aseguró que "no existe un pueblo padano", como afirma la Liga Norte, socia de gobierno del partido Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi.

La Liga Norte reivindica un hipotético estado, al que denomina Padania, formado por las regiones septentrionales italianas de Piamonte, Lombardía, Véneto, Liguria, Friuli-Venezia-Giulia y parte de la Emilia Romagna.

"Se puede gritar en un prado pero no se puede cambiar el curso de la historia", subrayó en referencia a las multitudinarias concentraciones en el gran prado de Pontida (norte de Italia) que cada año celebra los simpatizantes de la Liga Norte.

El pasado 18 de septiembre, Bossi relanzó su idea de la independencia de Padania, la hipotética nación que reúne a las regiones de norte de Italia, y aseguró que para ello podrían organizar un referendo.

Además, Bossi, cuyo discurso cerró en Venecia la tradicional "fiesta de los pueblos padanos", amenazó con que "en Padania hay millones de personas dispuestas a combatir por su libertad".

En ese sentido, Napolitano recordó que "en 1943 y 1944 apenas renacido el Estado italiano, cuando se vio frente a una organización armada separatista, no dudó en intervenir de forma rotunda con la detención de Finocchiaro Aprile", líder del movimiento independentista siciliano de los años 40.

Napolitano hizo también alusión al sistema electoral vigente que "ha roto la relación de responsabilidad entre los electores y el elegido" y habló de la oportunidad de una nueva ley para la elección de los representantes del pueblo en el Parlamento.

El presidente de la República de Italia hizo estas declaraciones el día en que los promotores para la organización de un referéndum que cambie el actual sistema electoral en Italia depositaron ante el Tribunal Supremo cerca de 1,2 millones de firmas, superando las 500.000 necesarias para convocarlo.

Ahora el Supremo tendrá que dar su autorización antes del 10 de diciembre y después la palabra pasará al Tribunal Constitucional que evaluará si el tema del referéndum es admisible.

En caso de que dé su autorización, el posible referéndum para cambiar la actual sistema electoral se celebrará entre el 15 de abril y el 15 de junio del año que viene, según las leyes italianas.

Todo ello siempre que no se produzcan elecciones anticipadas o que mientras tanto el Parlamento apruebe una nueva ley electoral.

La actual ley aprobada en 2005 por el Gobierno de Berlusconi sustituyó al anterior sistema, mayoritario al 75 por ciento, por uno proporcional, que prevé la abolición de los escaños uninominales, da premios de mayoría -más escaños a la coalición que consiga más apoyos- y pone un límite del 4 por ciento de los votos para impedir la proliferación de los pequeños partidos.

Mostrar comentarios