El presidente de la Asamblea Popular China visitará el viernes Perú

  • El presidente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhang Dejiang, visitará el próximo viernes la sede del Congreso de Perú, donde será condecorado por su presidenta, Ana María Solórzano, informó hoy un comunicado oficial.

Lima, 19 nov.- El presidente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhang Dejiang, visitará el próximo viernes la sede del Congreso de Perú, donde será condecorado por su presidenta, Ana María Solórzano, informó hoy un comunicado oficial.

Zhang Dejiang, uno de los siete miembros del Comité Permanente del organismo de mayor nivel político que gobierna China, sostendrá un encuentro con Solórzano "que busca resaltar los lazos de amistad entre los poderes legislativos de ambos países", indicó la nota.

El dirigente chino hará una visita protocolaria a Perú en el marco de las celebraciones por los 25 años de creación del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El presidente de Perú, Ollanta Humala, visitó China la semana pasada para participar en la reunión del foro APEC y profundizar la Asociación Estratégica Integral bilateral, que incluyó una visita a Zhang Dejiang.

En la reunión del viernes con Solórzano también participarán la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Lourdes Alcorta; la presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-China, María Cordero JonTay; y la embajadora de China en Perú, Huang Minhui.

Al término de ese encuentro, se celebrará una sesión solemne con la participación de congresistas, ministros, representantes de los diversos poderes del Estado y del cuerpo diplomático, en la que Solórzano condecorará al presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China.

Posteriormente, Zhang Dejiang y Solórzano participarán en la inauguración del Pabellón de Amistad China-Perú, una ceremonia "destinada a consolidar los lazos de amistad entre los dos países", resaltó la nota oficial.

Ese recinto ha sido construido en un área de 1.316 metros cuadrados y cuenta con un teatro, auditorio, sala de usos múltiples, oficinas y galería de arte, entre otros ambientes.

La visita del alto dirigente chino también fue destacada hoy por el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quien declaró que fomentará el alto nivel de las relaciones que existen entre los dos países.

Gutiérrez dijo que el futuro de las relaciones bilaterales debe apuntar ahora a la diversificación del comercio, en vista de que existe una presencia china importante, vinculada con la explotación de los recursos naturales peruanos.

"Justamente de lo que conversamos con el presidente Ji Xinping durante la estadía en China, es que la idea es diversificar ese comercio para que genere mayor productividad industrial, mayor transferencia de tecnología y también mayor nivel de infraestructura", acotó.

El canciller dijo que "uno de los mayores instrumentos que se suscribieron durante la visita del presidente Humala (a China) es un memorándum básico para la construcción de un ferrocarril bioceánico", para unir el Atlántico y el Pacífico, a través de Brasil y Perú.

Señaló que este será "uno de los emprendimientos más importantes en América Latina".

Mostrar comentarios